Por -

EN VIDEO: Área Metropolitana explica por qué suspendió el contrato para construcción de UVA de San Javier

Minuto30.com.- Luego que se denunciaran varias supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción de la UVA (Unidad de Vida Articulada) de San Javier el pasado 20 de febrero, el Área Metropolitana suspendió la firma del contrato mientras se avanza en la investigación del caso.

Según el Director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde, “siete días después de haber adjudicado la licitación al consorcio UVA San Javier, llegó una carta al Área del director de obra de la empresa ganadora, firmada ante notaría, en la que él dice que nunca había firmado los documentos presentados y que no había dado el consentimiento para la obra. Ante esa situación acudí a los jurídicos de la entidad y externos para saber cómo actuar penal y administrativamente… Luego llegó otra carta del mismo señor retractándose, lo que me pareció muy raro y, por eso, denuncié el caso ante la Fiscalía para no firmarlo”.

Además, el funcionario aseguró que cuando se conoció el caso, la empresa que había quedado de segunda en el proceso de licitación les solicitó la revocatoria de la adjudicación. Sin embargo, por el precedente del exsecretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia y otros funcionarios del Departamento que fueron suspendidos por la Procuraduría General de la Nación por haber revocado una adjudicación de contrato (el de los 4.3 kilómetros de la Conexión Aburrá – Río Cauca), decidieron no revocarlo, indica Elejalde.

Posteriormente, explica Elejalde, se inició un proceso administrativo en el que se decretaron tres pruebas. La primera fue realizar un análisis completo de todo el expediente. La segunda, llamar a unos testigos de esa empresa para conocer sus testimonios sobre el caso. Y la tercera, en que la que aún se avanza, fue solicitarle a medicina legal, constatar las firmas del director de obra en los documentos de la licitación y en la carta que hizo llegar al Área Metropolitana.

Por lo anterior, Hernán Darío Elejalde precisa que aún no se han tomado otras medidas, porque están esperando la valoración de Medicina Legal sobre la legalidad de la firma con el fin de saber cómo proceder sin caer en ninguna irregularidad. Pero en dos semanas, aproximadamente, se sabrá ese resultado y el Área Metropolitana dará las respectivas explicaciones.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com