Por -

En alerta autoridades por cumplimiento de normas de construcción

El desplome de un edificio residencial en la ciudad de Medellín, donde hoy se avistó bajo los escombros los cuerpos de dos de los once desaparecidos, puso en alerta a las autoridades sobre el cumplimiento de las normas de la construcción.

Foto @ingcesarhdez

Pese a que el edificio fue desalojado y sellado el viernes tras la aparición de unas grietas de gran tamaño y que la empresa constructora aseguró que no existía “ningún peligro”, la estructura colapsó la noche del sábado cuando nueve obreros e ingenieros llevaban a cabo labores de reparación.

En la estructura, la Torre 6 del Edificio Space, también había en ese momento un vigilante, un residente estacionando su vehículo y otras dos personas que fueron rescatas con vida y trasladadas a centros médicos de la ciudad con pronóstico reservado.

Las labores de búsqueda de los once desaparecidos empezaron la misma noche y 22 horas después del desplome los bomberos encontraron el primer cuerpo sin vida entre los escombros que aún no ha sido identificado.

“Un cuerpo que todavía no ha podido ser identificado ni removido de la zona del escombro. Este cuerpo está a la altura del tercer piso”, dijo Claudia Restrepo, alcaldesa encargada de Medellín.

Restrepo también explicó que los perros especializados que trabajan en la búsqueda de los desaparecidos ya ubicaron una zona donde podría encontrarse una segunda persona.

Más allá de la tragedia personal y material, el desplome de este edificio ha encendido todas las alarmas en Medellín, galardonada hace pocos meses como la ciudad más innovadora del mundo, un reconocimiento otorgado por The Wall Street Journal y Citigroup del que presume la urbe, capital del departamento de Antioquia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mandó para Medellín a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, para que se encargara personalmente de atender la catástrofe.

Foto @ingcesarhdez

El Ministerio de Vivienda por su parte pidió en una nota emitida esta mañana que se inicien, a la mayor brevedad posible, “las investigaciones que permitan determinar las causas de la falla presentada por la edificación, a efectos de determinar la responsabilidad en la ejecución de la obra”.

En la misma comunicación, el Ministerio advirtió que el urbanizador, el constructor, los arquitectos que firmaron los planos, así como los ingenieros que los suscribieron “son responsables de cualquier contravención”.

El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, fue claro al identificar la causas del desplome: “o fallaron los diseños o falló la construcción”.

Mientras se determinan los responsables todas las miradas se han puesto sobre la empresa constructora Concretodo (CDO), que tras el desalojo del edificio el viernes emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una “falla puntual” en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto de la estructura.

“No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural”, decía un comunicado que fue retirado por la constructora de su página web pocas horas después del colapso.

Las miradas también apuntan al presidente de la constructora, Álvaro Villegas Moreno, quien fue gobernador de Antioquia y preside la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI).

Lo que se pregunta la gente tras la tragedia del Space es cómo se están haciendo las cosas en Medellín, ciudad en pleno “boom” de la construcción y que aspira a tener el mayor distrito tecnológico de América Latina, llamado “Medellín Innovation” e inspirado en el barrio 22@ de Barcelona.

Los apartamentos de la torre colapsada, que había sido entregados hace solo un año, tenían un coste de entre 200 y 500 millones de pesos (entre 106.000 y 266.000 dólares) y estaban ubicados en El Poblado, un exclusivo sector de la ciudad.

Al tiempo que avanzan las labores de búsqueda de desaparecidos, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía ya llegaron al lugar para ubicar un centro de operaciones que permita identificar los cuerpos.

En este centro, la Fiscalía trabaja junto a las familias para que faciliten indicaciones “como ropa o tatuajes que permitan la identificación”, explicó la alcaldesa. Bogotá, 13 oct (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com