contador de visitas
Síguenos

Educación

¡Atentos! Así será el regreso a clases de 34.340 estudiantes de las U públicas de Medellín para el semestre 2020 – II

Publicado

el

Universidad CES Medellin noticias Medellin ciudad educacion estudiantes8

Este lunes, 10 de agosto, se inicia un semestre atípico en las tres instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín: ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo.

Los 34.340 estudiantes regresan a un semestre diferente debido a las medidas de bioseguridad tomadas por la pandemia mundial del coronavirus y que han obligado a las instituciones educativas a tomar medidas especiales para continuar con sus programas.

En las tres se tienen diferentes estrategias para que los alumnos puedan recibir sus clases sin mayores traumatismos para este segundo semestre de 2020, entre ellas predominan las clases remotas y el modelo de alternancia.

Los 5.680 estudiantes de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia recibirán sus asignaturas teórico-prácticas con alternancia: unos estudiantes asisten a clase presencial unos días y los demás lo hacen desde casa, y luego intercambian.

Las asignaturas que requieren el uso de laboratorio se desarrollarán de manera presencial, guardando estricto respeto por las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad para el ingreso y estadía en el plantel. Las asignaturas teóricas se desarrollarán 100 % de manera remota asistida por las TIC. Esto aplica para los 20 programas académicos que ofrece la institución.

“El 100 % de nuestros estudiantes tendrá totalmente paga la matrícula en este periodo académico, gracias a la Becas Sapiencia, Presupuesto Participativo, Generación E, los recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional para los jóvenes en una condición de vulnerabilidad y a otras estrategias como pueden ser los convenios con las cooperativas y con Empresas Públicas de Medellín”, dijo el rector de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez.

La forma de estudio en el ITM se clasificó en alternancia remota y virtual. Esto aplica para los 21.160 estudiantes matriculados en sus 49 programas, 33 de éstos son de pregrado. La alternancia aplica en los casos en que el estudiante deba asistir algunos días a la sede para recibir clases prácticas o laboratorios.

Remota, para las presenciales, pero que para el 2020-2, por la contingencia, serán mediadas por plataformas virtuales propias y programas de TIC; y virtuales, que es la modalidad de materias para las personas que tomaron su programa académico 100 % virtual.

La I. U. Pascual Bravo adopta el modelo de alternancia y remoto para sus 7.500 estudiantes matriculados en sus 35 programas académicos, cuya presencialidad se acoge a los protocolos de bioseguridad y, dependiendo de cómo evolucione la emergencia sanitaria, tendrá un mayor o menor grado. Se estima iniciar la presencialidad en octubre.

Lea también: ¡No se cansan de innovar! En la UdeA crean escudo para impedir contagiar de covid-19 al personal salud

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín

[Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a 'Blanquita', había caído a un hueco [Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a 'Blanquita', había caído a un hueco
Ciudadhace 2 horas

[Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a ‘Blanquita’, había caído a un hueco

Los Bomberos de Medellín fueron alertados por ciudadanos quienes les contaron del sufrimiento de una vaca que se encontraba atrapada...

Medellín-niños-Covid Medellín-niños-Covid
Saludhace 5 horas

No afecta solo a los adultos: Siete niños se encuentran en grave estado de salud por Covid-19 en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló el preocupante panorama por el cual atraviesa la ciudad en el tercer pico...

Itagüí Itagüí
Judicialhace 5 horas

Cayó alias “Tierra”, integrante del GDCO ‘Guayabo’ que delinque en Itagüí

Las autoridades del municipio de Itagüí lograron en las últimas horas la captura de A. Saldarriaga Zapata alias “Tierra”, integrnate...

Dos ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta Dos ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta
Accidenteshace 6 horas

FOTOS: ¡Terrible accidente! Ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta

En el sector de Suramericana se registró un terrible accidente de tránsito en horas de la tarde de este martes...

Gerente Gerente
Ciudadhace 6 horas

Así fue la presentación del nuevo gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo

Luego de acoger la recomendación unánime de la junta directiva, el alcalde Daniel Quintero Calle presentó como nuevo gerente general...

Personero de Medellín Personero de Medellín
Denuncia Ciudadanahace 8 horas

¡Teme por su vida! Personero de Medellín denunció que le quitaron su esquema de seguridad

El Personero de Medellín, William Yeffer Vivas, denunció que la Policía Metropolitana le retiró su esquema de seguridad. El funcionario...

Publicidad