contador de visitas
Síguenos

Denuncia Ciudadana

¡Muy alarmante! El 66% de los hogares para adultos mayores de Medellín no cumplen con las condiciones para prestar sus servicios

Publicado

el

El olvido de los mayores, pese a su protagonismo en la pandemia preocupa a la ONU

La Personería de Medellín informó que realizan visitas permanentes a los hogares de atención a personas mayores u hogares gerontológicos de la ciudad, para verificar las condiciones en las que se encuentran y el estado de sus usuarios.

Tras las visitas, la agencia del Ministerio Público emitió una alerta a las autoridades por la situación en la que se encuentran estos hogares para los adultos mayores, ya que de los 87 sitios que prestan este servicio en la ciudad, 58 han recibido la calificación desfavorable, lo que quiere decir que el 66 por ciento de los hogares no cumplen con todas las condiciones para la atención adecuada.

“Esta situación llama la atención en medio de la contingencia sanitaria por el virus de la COVID-19”, afirmó el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

Si la situación valorada por las autoridades de salud frente a las condiciones sanitarias de los hogares gerontológicos de la ciudad es alarmante, preocupa el impacto negativo que esto genera en los derechos de las personas mayores, aún más, por el riesgo al que se exponen al Covid -19 con relación a su estado de vulnerabilidad, la falta de control en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus dentro de estas instituciones.

La Personería también detalló que durante las mencionadas visitas, se han encontrado hogares que, luego de haber sido sellados, tapan los sticker o sellos con otros objetos, los pintan, borran su descripción, o sencillamente los quitan, esto, para evitar que usuarios, familiares y visitantes en general, se den cuenta de la calificación otorgada por la autoridad.

“La continuidad de la prestación del servicio cuando el establecimiento ha sido cerrado, “constituye una violación a la medida sanitaria de seguridad impuesta y es una circunstancia agravante durante el procedimiento sancionatorio que lleva a cabo la Secretaria de Salud, después de imponer las medidas sanitarias de seguridad.” Expresó Viasney Rengifo, Personera Delegada del Área de Penal.

A pesar de que dichas medidas sanitarias se han enviado a la Secretaría de Seguridad y Convivencia e informado a la policía, no hay evidencias de que se realice un seguimiento por parte de estas entidades, donde ellos verifiquen y garanticen que se dé cumplimiento a la medida sanitaria, denuncia la Personería.

Publicidad