¡Buena esa! Medellín está lista para el pago de honorarios a los ediles

Foto suministrada


Medellín está lista para hacer reconocimiento a los 147 ediles por su trabajo, así quedó sancionado en la ley presidencial 2086.

Lea también: FOTOS: ¡Hito en Hidroituango! Anoche fue instalada la primera viga en la caverna, dice Quintero

Si bien la firma se tenía proyectada para junio, solo falta que el Concejo reglamente la norma para que se empiecen a efectuar los pagos a los miembros de las Juntas Administradoras Locales.

«En la Medellín Futuro hemos venido trabajando para fortalecer la incidencia de estos líderes en sus territorios, y con esta noticia estamos demostrando que la Democracia Imparable se consolida mucho más en cada rincón de la ciudad. Gracias al esfuerzo de todos, lo logramos», expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Desde campaña, el alcalde Daniel Quintero Calle se comprometió con los ediles a incluir el pago de honorarios en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, ya que son servidores públicos elegidos por voto popular y dedican su trabajo a mejorar la calidad de vida en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Esta tarea le fue encomendada a la Secretaría de Participación Ciudadana, dependencia que, gracias a sus gestiones durante 2020, logró que el proyecto se tramitara en la Corte Constitucional y tuviera exequibilidad en esa Corporación.

El proyecto de ley, que se abrió paso en el Senado en el año 2015, había sido aprobado; sin embargo, en 2016 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo objetó porque limitaba la autonomía fiscal de los municipios de más de 100.000 habitantes. En principio, la Corte Constitucional le dio parcialmente la razón al entonces mandatario nacional y le pidió al Congreso de la República que rehiciera el proyecto, y tras surtir su trámite, regresó al Palacio de Nariño donde fue sancionado por el actual presidente Iván Duque.

La decisión, que es celebrada en Medellín, también tiene gran relevancia para todas las ciudades del país con más de 100.000 habitantes las cuales podrán pagarle a las y los ediles por su trabajo.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.