Por -

Envigado firmó nuevo convenio para beneficiar comerciantes, empresarios y adultos mayores

Foto: Minuto30.

El Municipio de Envigado firmó nuevo convenio para beneficiar comerciantes, empresarios y adultos mayores y así mitigar los efectos generados por la pandemia de la COVID-19.

Este convenio comenzará a regir desde mañana miércoles 29 de abril, ofreciendo alternativas de liquidez para el sostenimiento de cerca de 634 empresas formales e informales, domiciliadas en las zonas rural y urbana de Envigado. Consiste en subsidiar por un año el 100% de la tasa de interés del microcrédito de los comerciantes, con una inversión total de $1.000.000.000 por parte de la Administración Municipal y $625.763.525 como aporte de CFA. Adicionalmente, se dará un periodo de 6 meses de gracia en el pago de su capital.

El programa busca beneficiar a microempresarios, comerciantes e independientes de la ciudad para que obtengan los siguientes beneficios:

La tasa de interés será del 1.81% mes vencido, subsidiada al 100% por el Municipio de Envigado por un periodo de doce (12) meses. A partir del mes trece (13) la tasa de interés será asumida por el empresario deudor.

Se prestará un monto que va desde un salario mínimo mensual legal vigente ($877.802) hasta quince millones de pesos ($15.000.000).

El periodo de gracia para abono a capital será por 6 meses, es decir, que a partir del mes número siete (7) el empresario comienza a amortizar únicamente el capital.

Se otorgará un plazo de hasta veinticuatro (24) meses para cancelar el microcrédito.

Adicionalmente, los seleccionados también serán beneficiados de lo siguiente, gracias a los aportes del asociado CFA:

No tendrán costos de seguro de vida deudores, CFA pagará el valor del promedio mensual de $1.200 por millón.

No tendrán costos de estudio de crédito, CFA pagará el valor de $33.000 por el estudio.

No tendrán costos de asociaciones que equivalen al 0.5 del salario mínimo.

Harán parte de un programa de fortalecimiento empresarial bajo el modelo Redes de Economía Solidaria del asociado, con el fin de lograr un mayor nivel de competitividad de los empresarios.

Cabe resaltar que, el destino de los recursos solo podrá ser para capital de trabajo, pago de arrendamientos de local, materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos de funcionamiento de la unidad de negocio, con lo cual aproximadamente esperan desembolsar hasta un valor total de $9.500.000.000.

Para acceder al microcrédito el empresario formal e informal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Empresario formal:

Negocio establecido y registrado en Envigado con una antigüedad mínimo de ocho (8) meses de constitución y experiencia mínima de ocho (8) meses en la actividad, lo cual se podrá acreditar con el documento de Cámara de Comercio o Registro Mercantil para la antigüedad, y para la experiencia con facturas a proveedores y/o referencias comerciales.

Estar a paz y salvo con el pago de Impuesto de Industria y Comercio o tener acuerdo de pago al día como mínimo hasta el mes de febrero, acreditado con la factura cancelada o documento del acuerdo; teniendo en cuenta los plazos establecidos por el municipio de Envigado durante la contingencia del COVID- 19. (para esto podrá contactarse a los correos magaly.bustamante@envigado.gov.co y maria.diez@envigado.gov.co)

Tener la unidad de negocio en funcionamiento y con ubicación en Envigado donde realice cualquier actividad económica legal, verificado y acreditado a través de visitas metodológicas en sitio por parte de CFA.

Tener un reporte positivo en Centrales de Riesgo, en Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo -SARLAFT- y presentar antecedentes penales y judiciales.

Empresario informal:

Mayor de edad acreditado con copia de la cédula.

Residir en Envigado, lo cual será acreditado con el certificado de residencia emitido por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Tener una unidad de negocio de cualquier actividad económica legal en funcionamiento en Envigado, (verificado a través de visitas metodológicas en el sitio por parte de CFA).

Tener experiencia mínima de doce (12) meses en la actividad, acreditado a través de facturas a proveedores y/o referencias comerciales.

Tener un reporte positivo en Centrales de Riesgo y en SARLAFT y presentar antecedentes penales y judiciales.

Los empresarios interesados en el programa y que cumplan con los requisitos, podrán inscribirse a partir de mañana miércoles 29 de abril, en el micrositio de Desarrollo Económico: https://www.envigado.gov.co/secretaria-desarrollo-economico#/inicio/visita-envigado.

Posteriormente, la entidad financiera lo contactará a través de llamada telefónica para solicitar la entrega de documentos, realizar la respectiva validación y agendar una visita a la unidad de negocio. Una vez se cumplan y verifiquen todos los requisitos establecidos por el Municipio y la entidad financiera, se procederá a aprobar el microcrédito e informar al empresario para coordinar el desembolso.

En caso de que el empresario no cumpla con los requisitos, se le comunicará a través de una carta emitida y enviada por CFA al correo electrónico registrado.

Por otro lado, el Municipio de Envigado, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario dentro de sus procesos misionales, maneja la entrega de subsidios para el mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores.

Los adultos mayores que reciben subsidios de la Administración Municipal recibirán el doble de la cuota normal el próximo mes. Es decir, el beneficio pasará por el mes de mayo de $191.000 a $382.000, lo que significa un alivio para 1.212 adultos mayores gracias a este esfuerzo hecho con recursos propios.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com