Después de semanas de intensos movimientos en el escenario político debido al Paro Nacional y todo lo que este ha traído en el aspecto socioeconómico para el país, esta semana tuvo noticias positivas para Medellín, gracias al anuncio hecho por el alcalde Daniel Quintero, que supo leer el contexto de las marchas y los reclamos de los jóvenes en Colombia.

Quintero, en varias oportunidades ha mostrado que en ocasiones solo hace falta voluntad política para aprobar esos proyectos de los que todo el mundo habla pero que nadie materializa; ha mostrado que la gestión es mucho más que obras llenas de cemento y que la inversión social es una apuesta en el futuro que impacta la calidad de vida de las personas en los territorios de una manera mucho más positiva que escenarios que en ocasiones ni siquiera se pueden disfrutar.

En ese sentido, el anuncio realizado por el mandatario fue la inversión de más de $3 billones que permitirán la reactivación económica, enfocando los esfuerzos en el talento innovador, vanguardista, turístico y emprendedor del territorio como herramientas para recuperar el tejido social y las oportunidades.

Para lograr este objetivo, uno de los pilares es la juventud como esa fuerza viva, transformadora, llena de sueños y ávida de retos. Es por ello que destinará un recurso para el Programa Libertad que dará 300.000 computadores y bicicletas a jóvenes mayores de 14 años que estén matriculados; se realizará el 30 de junio la Cumbre por el Empleo Juvenil, donde se espera crear 20.000 empleos de choque, convocando a todos los sectores económicos y agremiaciones de la ciudad.

Se promoverá la transformación de la Política Pública de la Juventud, eliminando requisitos de edad para cargos de elección popular y la confirmación del regreso del CMJ; se realizará una inversión de $70.000 millones para vivienda de jóvenes; se incluirá una cláusula social para incentivar la contratación juvenil en empresas, correspondiente al 30% en los procesos de contratación pública.

El 40% del presupuesto de la secretaría de Cultura Ciudadana será destinado a los jóvenes, habrá la continuidad de Matrícula Cero, 50.000 becas para la Cuarta Revolución Industrial y 70.000 becas para el bilingüismo; y la administración municipal contratará a 478 jóvenes como agentes de participación y 300 como guías cívicos en la ciudad.

Todas estas acciones, junto a otras que impactan el tejido social, cultural, turístico y tecnológico de la ciudad son las apuestas de la administración para reactivar con todas las medidas de bioseguridad el equilibrio entre la vida y la salud, que le permita a su vez continuar con el cumplimiento del plan de desarrollo, de Medellín Valle del Software y de los retos que dejó la pandemia.

Es así como en Medellín, se inicia un ambicioso plan, en el que acorde con el pensamiento y accionar del mandatario, las oportunidades están en el centro.

Siga leyendo

¡NO coma cuento! No perderá su cuenta de WhatsApp aunque no acepte la nueva privacidad

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio