El embarazo adolescente alcanzó una disminución histórica en Medellín en 2017, con 5699 casos registrados para el cierre del año. Se trata de la cifra más baja desde 1999, de acuerdo con análisis de la Secretaría de Salud de la Ciudad.

Cifras entregadas por esa dependencia indican que fue en el año 2006 cuando la problemática alcanzó el pico más alto con 8732 embarazos en jóvenes entre 10 y 19 años.

Las cifras actuales contrastan al presentar una disminución del 18,5%, que se atribuido a buenos resultados en programas de prevención y educación, según resaltaron este miércoles las secretarias de Salud y de las Mujeres, Claudia Arenas y Valeria Molina.

La Alcaldía cuenta con una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente, iniciativa liderada por la Secretaría de Salud que articula a entidades públicas y privadas como las secretarías de Educación, Gobierno, Inclusión Social, Cultura, y el Centro de Investigaciones del Hospital General de Medellín, Inder, Universidad de Antioquia, Fuerza Pública, ESE Metrosalud, Profamilia, Savia Salud, Fundación Amigos de la Niñez, Bien Humano, Corporación Preventiva de Embarazos en Adolescentes, entre otras.

Además, este año se dará inicio al proyecto Sexualidad y Educación Responsable -SER-, con el que se espera intervenir de manera integral las cuatro comunas de mayor incidencia del embarazo adolescente: Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier.

¿Cómo se logró la histórica disminución?

La Administración municipal destacó varios proyectos adelantados en la Ciudad cuyos resultados han permitido avanzar en la prevención. Entre estos, el programa «Cultura en el entorno educativo» con el que se visitaron 300 instituciones educativas para la promoción de hábitos saludables, entre ellos la salud sexual y reproductiva.

Además, resaltó la Alcaldía que cerca de 1 millón personas se beneficiaron con más de 20.000 acciones colectivas en 2017, con el programa Cultura del Cuidado. También se ofrecieron más de 1800 asesorías telefónicas al año sobre salud sexual y reproductiva en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud y se facilitaron condones en 280 dispensadores ubicados en sitios estratégicos.

Así mismo, por medio del programa Escuela Entorno Protector, en 2017 se capacitaron 104 860 estudiantes, 5295 padres, madres y cuidadores, 3636 docentes y 1181 ciudadanos. Además, se realizaron más de 3494 asesorías en el ejercicio de la sexualidad y la prevención del embarazo.

La Administración destacó que entre los jóvenes se promueven habilidades para la vida, convivencia y manejo adecuado del tiempo libre, que a su vez impactan la prevención del embarazo adolescente no deseado.

Jóvenes, recuerden:

En la plataforma Medellín joven se encuentra publicada de manera permanente la oferta en salud sexual, reproductiva y salud mental. Los adolescentes pueden recibir orientación en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 4444448.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio