La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Salud, invita a todas las jóvenes que cursan entre cuarto grado de primaria y 11 de bachillerato, para que se acerquen a los centros de salud autorizados y soliciten la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-.

vacunaLa vacuna contra el VPH se aplica de manera gratuita en 23 puntos de la ciudad entre las 7 a.m. y las 3 p.m. hasta el lunes 30 de septiembre.

El sábado 28 se llevará a cabo una jornada especial hasta las 12 del día para quienes no puedan asistir en semana.

La jornada, mediante la cual se convoca a más de 9.000 niñas y jóvenes que aún no han recibido esta vacuna, hace parte de la estrategia nacional en salud pública para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres colombianas.

El factor de riesgo principal del cáncer del cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano. Esta enfermedad se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales sin protección, especialmente a una edad temprana.

En el mundo, se reportan 260,000 muertes de mujeres cada año según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.   Entre 1996 y 2001, 74.855 mujeres de 13 países latinoamericanos murieron por cáncer de cuello uterino, de ellas, 50.032 tenían entre 25 y 64 años de edad.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud y Protección Social, la incidencia de CCU calculada para Colombia es de 21,5 por 100.000 mujeres, lo cual para el año 2008 equivaldría a 4.736 casos anuales en promedio.

Los 23 puntos habilitados para recibir la vacuna del VPH son:

vacuna VPH medellin

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio