¡Atención! Cierre de vías aledañas a Parques del Río el miércoles 11 de octubre por montaje de Alumbrados Navideños
Fotografía de los tradicionales alumbrados navideños de la ciudad hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Medellín (Colombia), 7 dic (EFE).- La casita mágica de la familia Madrigal se iluminó este miércoles en Medellín con el encendido de un imponente alumbrado navideño inspirado en la película Encanto, un espectáculo que amenizó el cantante colombiano Sebastián Yatra con su interpretación de la canción «Dos oruguitas».

El luminoso viaje por el filme de Disney, que está inspirado en la cultura y la geografía de Colombia, engalana la Navidad en la ciudad con diez millones de bombillas y 32.000 figuras hechas a mano por 123 artesanas dentro de un montaje que cuenta con fuentes robóticas y hologramas, entre otros elementos tecnológicos.

Este mundo de fantasía, que surgió bajo el nombre “Medellín encanta en Navidad”, fabricado con 750 kilómetros de manguera luminosa y siete toneladas de papel metalizado, cobró vida apenas cayó la noche cuando la cantante y actriz colombiana Carolina Gaitán cantó «No se habla de Bruno» ante la mirada de decenas de niños emocionados.

El momento más sublime lo protagonizó Yatra, responsable del show central. Se paseó por algunos de sus éxitos musicales para ensalzar la popular noche de las velitas, en medio de un ambiente de película.

«Dos oruguitas», la canción que lo llevó al escenario de los Óscar, lo trajo a su natal Medellín para avivar el majestuoso alumbrado que engalana 70 puntos de la ciudad.

«Hay muchos motivos para estar orgulloso por ser de este país tan especial», expresó el artista ante el público, y agregó: «Me pone muy orgulloso poder compartir un poco lo que es nuestra cultura, nuestro amor, nuestra música, especialmente en el último año con lo de Encanto».

El cantante colombiano Sebastián Yatra (d), quien interpreta la canción «Dos Oruguitas» de la película Encanto, actúa durante el encendido de los tradicionales alumbrados navideños hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

LAS MÁGICAS PUERTAS DE LOS MADRIGAL

En el Jardín de Mariposas, compuesto por 350 figuras de mariposas, de colores amarillo, azul, fucsia y plata, fue tomando vuelo el ritual de encendido, realizado en Parques del Río, donde habitan desde hoy figuras inspiradas en Mirabel, Luisa, Abuela Alma, Isabela, Bruno y Camilo, entre otros.

«Van a ser históricos estos alumbrados. Fue un reto muy alto estar inspirados en esta película de Disney que habla sobre Colombia», dijo a EFE Jorge Iván Jaramillo, gestor del alumbrado navideño, realizado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) desde 1967.

Para la edición 55, esta festiva decoración que atrae cada diciembre a miles de turistas, cuenta con las 10 puertas de los integrantes de la familia Madrigal, cada una de 9 metros de alto por 6 metros de ancho, que forman un túnel por donde la gente puede caminar.

Juliana Londoño, la arquitecta líder equipo de diseño de los alumbrados, explicó que este año buscaron hacer un homenaje a Colombia, iluminando lugares emblemáticos de la ciudad, pero «el nodo central está en el río Medellín», donde fueron instaladas figuras flotantes en 13 barcazas inspiradas en los personajes principales, nueve de ellas con hologramas.

FIELES A LOS PERSONAJES DE DISNEY

El cauce del río fue decorado con un gran tapete de flores, mandalas y mosaicos luminosos, que evocan Caño Cristales, el vistoso lugar donde Mirabel y su abuela Alma sellan su reconciliación. También hay espacios alusivos a las flores colombianas y las colchas tejidas por las abuelas.

«Fue un reto conservar la total fidelidad de los personajes de la película. Son construidos con el material tradicional, que son las varillas de hierro, el papel metalizado y la manguera luminosa. Tuvimos un acompañamiento constante del equipo de Disney para pasar varias aprobaciones de cada una de las figuras», expresó a EFE Londoño.

Fotografía de los tradicionales alumbrados navideños de la ciudad hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Además de los gigantescos portales y del espectáculo musical, presentado por Isabela Garcés, quien dio voz en español al personaje de Isabela Madrigal, la colorida casita de la Familia Madrigal también atrajo la atención al ser la figura más grande de los alumbrados, con 15 metros de alto por 24 metros de ancho.

Esta iluminación, que engalana cada diciembre a Medellín, cuenta con el «Paseo del Río», un recorrido caminable de 1,8 kilómetros. Otro lugar para recorrer es la Avenida La Playa, donde cautiva un techo de luces, con figuras luminosas colgantes de mariposas y una vela de gran tamaño, para hacer alusión a «La noche del Don», de la película Encanto.

En 2011, la revista National Geographic incluyó al alumbrado navideño de Medellín entre los diez mejores del mundo.

Jeimmy Paola Sierra

Aqui más Noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio