Guainía
Tomada para ilustrar.

Camillas en un hospital

Medellín cuenta con recursos por $4.000 millones, durante la actual Administración Municipal, para enfrentar la tuberculosis, lo que constituye una de sus iniciativas más importantes en vigilancia epidemiológica para la ciudad. Este programa ha recibido diferentes reconocimientos por parte del Ministerio de Salud y otras organizaciones.

Una de las acciones más novedosas es la Entrega de medicamentos sin barreras que consiste en llevar a casa el tratamiento a personas con movilidad reducida o dificultades económicas que les impide su desplazamiento.

Gracias a esta iniciativa, que empezó en 2016, se han entregado más de 14.600 dosis a pacientes en casa. Para ello, se cuenta con enfermeras que visitan un promedio de 45 pacientes diarios, por los seis meses que dura el tratamiento.

La Secretaría de Salud tiene médicos que realizan visitas para identificar e intervenir riesgos de propagación en los grupos familiares. Además, trabaja de manera conjunta con las clínicas y hospitales para garantizar el suministro permanente de medicamentos a pacientes propios y remitidos, con lo cual entregará más de 15.000 tratamientos en el cuatrienio.

El programa Alto a la tuberculosis cumple 20 años de acciones de prevención y tratamiento de esta enfermedad y más de 30.000 beneficiados en la ciudad. Esta estrategia se creó para identificar, tratar y curar oportunamente a los pacientes y evitar así la propagación de la enfermedad.

La tuberculosis es infecciosa y la produce una bacteria. Puede afectar cualquier órgano o tejido. Se trasmite por pequeñas gotas suspendidas en el aire al toser o hablar. Afecta los pulmones y su principal síntoma es la presencia de tos por más de 15 días. Para su diagnóstico debe realizarse un examen de laboratorio denominado baciloscopia.

En 2017, se reportaron 1.704 casos y 169 muertes en Medellín por esta causa, lo que corresponde al 10 % de las personas diagnosticadas.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a los países que la integran para mantener los esfuerzos por controlar y avanzar en la eliminación de la tuberculosis, una enfermedad que en la región de las Américas reportó, en 2016, más de 268.000 casos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio