contador de visitas
Síguenos

Más Salud

Tras 20 días en estado de alarma, España ralentiza pero no controla pandemia

Publicado

el

e0a835da2e298d10735ae1283210190a51accb72w

Después de veinte días en estado de alarma en España, con un confinamiento casi total de la población, la pandemia por coronavirus aún no está controlada y tanto los nuevos casos, que superan ya los 110.000, como los fallecidos, más de 10.000, no dejan de aumentar, aunque a menor ritmo.

Si hace quince días los contagios crecían a un ritmo del 20 por ciento diario, ahora lo hace en un 8 por ciento, pero las muertes no cesan, con más de 800 al día en esta semana.

De esta manera, España, con 10.003 fallecidos según las últimas cifras oficiales difundidas en el país, sería el segundo Estado del mundo con más muertes por coronavirus, después de Italia, que ya supera los 13.900.

En la actualidad, uno de cada cinco muertos en el mundo por esta pandemia ha fallecido en España, circunstancia que los expertos achacan a que la enfermedad ha hecho especial mella entre las personas mayores, las más vulnerables a esta pandemia.

Sin embargo, también tiene un gran número de recuperados, 26.743, según los últimos datos, un 18 por ciento más en 24 horas, mientras que en Italia son 18.278 las personas curadas, entre los 115.242, casos registrados.

Para tratar la pandemia es fundamental el material médico y de protección, y en la tercera semana de confinamiento, empiezan a llegar de manera regular aviones con este material procedentes de China.

Solo ayer llegaron tres aviones, uno con 12,2 toneladas gestionadas por el Ministerio de Sanidad, otro con 58 toneladas, compradas por la Comunidad de Madrid; así como las 12 toneladas de material que recibió el Ayuntamiento de Barcelona en un avión fletado por el Ejército.

Pero el Gobierno español insiste en la necesidad de adaptar la industria nacional para la fabricación de estos productos y no depender tanto de la importación del exterior.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que el país tendrá garantizada la fabricación nacional diaria de 400 equipos de respiración asistida, claves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el foco de atención prioritaria en estos momentos, donde se acumulan los enfermos de las últimas semanas.

Dos empresas españolas, una ubicada en Móstoles (Madrid) y otra, el fabricante de automóviles Seat fabricarán hasta 400 respiradores diarios.

A partir de este viernes, la empresa madrileña, alcanzará las cien unidades diarias de estos equipos, y el Ministerio de Sanidad formalizó un contrato de 5.000 para que se entreguen en las próximas semanas.

Por su parte, Seat , junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración de un hospital de Barcelona, va a iniciar la fabricación de 300 unidades diarias, aunque su nuevo modelo está pendiente de autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

EFE

Publicidad
Comments