Por -

La sueca SAS despide al 40 % de su plantilla por la crisis del coronavirus

La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunció este martes el despido de hasta 5.000 empleados, el 40 % de su plantilla, por la paralización de la actividad del sector aéreo debido a las restricciones adoptadas por la pandemia de coronavirus.

La medida de la mayor aerolínea escandinava por volumen de pasajeros -que tiene a los estados sueco y danés como principales accionistas- afecta a 1.900 empleos en Suecia, 1.700 en Dinamarca y 1.300 en Noruega.

SAS justificó los despidos por la necesidad de adaptar su negocio a una situación con una demanda muy reducida y que prevé que continuará durante todo 2020 y tardará “años” en volver a los niveles previos.

“El brote de coronavirus ha eliminado casi toda la demanda de viajes aéreos y, por tanto, la base comercial de las aerolíneas. Actualmente, SAS solo opera una red doméstica muy limitada en Noruega y en Suecia”, señaló la compañía en un comunicado.

El consejero delegado de SAS, Rickard Gustafson, resaltó que SAS necesita adaptarse a las circunstancias imperantes para mantener su condición de principal aerolínea de la región y de garante de la interconectividad internacional en Escandinavia.

La crisis del coronavirus provocó que SAS cancelara a mediados de marzo casi todos sus vuelos y suspendiera de empleo al 90 % de su plantilla, a la vez que recibía garantías de crédito por unos 276 millones de euros de los gobiernos sueco y danés.

Lea también: Italia apuesta por laproducción masiva de mascarillas y la app en el teléfono

SAS fue creada hace más de medio siglo tras la fusión de las aerolíneas nacionales de Suecia, Noruega y Dinamarca, y tiene al Estado sueco como su principal accionista, con el 14,82 % de las acciones; seguido por el danés, con el 14,24 %, mientras que el noruego se deshizo de sus títulos hace un año.

Scandinavian Airlines Systems, que en el primer trimestre de su año fiscal (noviembre-enero) perdió 861 millones de coronas suecas netas (81 millones de euros), transporta a unos 30 millones de pasajeros anuales y conecta Estocolmo, Copenhague y Oslo con 125 destinos en Europa, Estados Unidos y Asia.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com