Síguenos

Más Salud

Paraguay suma 46 víctimas de COVID-19 tras otra muerte en la provincia más golpeada

Publicado

el

51daa470bbd7874a65f455e4bcaec1473487784fw

Paraguay elevó a 46 la cifra de fallecidos por el coronavirus al registrar una nueva muerte con respecto al martes, un varón que estaba ingresado en un centro de Ciudad del Este, segunda urbe del país y que este miércoles retrocedió a la fase cero de la cuarentena ante la propagación de casos.

La muerte del hombre, de 48 años, ubica en 28 los fallecimientos por coronavirus en julio, el mes más letal desde que en marzo apareció la pandemia en el país sudamericano.

El reporte divulgado hoy por el Ministerio de Salud informa además de 192 nuevos positivos tras realizarse 1.886 pruebas, con lo que los contagios ascienden a 4.866.

La cartera indicó que de esos 192 contagios, 69 son sin nexo, correspondiendo 28 de ellos a Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, frontera con Brasil, que acumula el mayor número de casos.

Horas antes del informe del Ministerio, el titular del ente, Julio Mazzoleni, anunció el retroceso a la fase cero, la más estricta de la cuarentena, de todo el departamento, el segundo más poblado de Paraguay.

No obstante, Mazzoleni indicó que ese retroceso incorpora actividades contempladas en la pasada fase uno de la cuarentena, como la actividad de la cadena alimentaria, de fábricas y obras, pero en la modalidad de cuadrilla, y del transporte fronterizo, entre otras.

El ministro añadió en una rueda de prensa que la medida, de una duración de dos semanas, se aplicaría de forma «inmediata» y tras el correspondiente decreto presidencial.

Asimismo, Mazzoleni informó que Alto Paraná registra un tercio de los fallecidos a nivel nacional y el 40 % de los positivos.

El departamento depende del comercio con el vecino Brasil, unido con Ciudad del Este por el Puente de la Amistad, cerrado desde marzo.

La medida fue contestada por pobladores y comerciantes de Ciudad del Este, que anunciaron manifestaciones y protestas en contra de la misma.

De hecho, algunos medios locales informaron de algunas protestas después de anunciarse el retroceso.

El departamento de Alto Paraná ya quedó detenido en la fase tres de la cuarentena la semana pasada ante el aumento de casos.

Esa decisión del Gobierno incluyó al departamento Central, el más poblado, y a Asunción, la capital nacional, que tampoco avanzaron a la fase cuatro como el resto del país.

La fase cuatro permite la actividad de bares, cines y otras reuniones sociales.

EFE

Publicidad
Comments