Síguenos

Más Salud

Paraguay espera posicionarse en cadenas de valor regional tras la pandemia

Publicado

el

fb899c77c4535689c6cd6ece6533d2557f82cd44w

Paraguay confía en aprovechar la reconfiguración de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus para posicionarse dentro de las cadenas de valor regionales y potenciar su industria maquiladora, con mayor logística y capacidad.

Así lo aseguró este miércoles la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, en una rueda de prensa posterior a la reunión entre los tres poderes del Estado, en el Palacio de Gobierno, para evaluar la situación del coronavirus en el país.

«Paraguay tiene la posibilidad, con una mirada a mediano y largo plazo, de atraer inclusive mayor industrialización en este tipo de herramientas», expresó Cramer, en alusión a la maquila.

Si el ministro de Hacienda, Benigno López, confía en la agricultura para tirar de la recuperación económica de Paraguay, como dijo hace unas semanas, su colega de Industria y Comercio apostó este miércoles por la maquila.

Paraguay ha basado desde hace años su desarrollo económico en este modelo y lo incentiva con un régimen tributario especial, con un impuesto del 1 % sobre el valor agregado en territorio nacional.

De esta forma, el país suramericano ha conseguido la implantación de empresas dedicadas al ensamblaje de autopartes, textiles, cueros y calzados, entre otros productos, la mayoría establecidas en la frontera con Brasil.

«Creo que es un sector en el que tenemos muchísimas oportunidades de captar las movidas internacionales que va a haber en el mundo. La gran fábrica del mundo, que es China, ha dejado de rodillas a las economías del mundo en muchos sectores. Creemos que va a ser una oportunidad para las cadenas de valor regionales», manifestó la ministra.

Cramer también insistió en las «ventajas competitivas» que presenta Paraguay para las industrias extranjeras y apeló a las compañías regionales que quieran una producción «más cercana».

Además recordó que durante este tiempo de cuarentena las industrias maquiladoras de la cadena alimenticia han seguido trabajando «sin desabastecimiento de la cadena local».

A esas se suman esta semana el resto de empresas que pueden operar desde este lunes, dentro de los sectores habilitados para trabajar en la primera fase de la «cuarentena inteligente», nombre que ha dado el Gobierno paraguayo a la desescalada de las restricciones sanitarias.

La industria maquiladora cerró 2019 con unas cifras de exportaciones que alcanzaron los 722.652.168 dólares, un 7 % más que el año anterior, según un informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

El destino principal del 82 % de los productos elaborados en régimen de maquila fue el Mercosur, en concreto Brasil y Argentina.

Fuera del bloque suramericano, la maquila paraguaya exportó a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín