contador de visitas
Síguenos

Más Salud

Paraguay afronta la repatriación de ciudadanos con pocas plazas por la cuarentena

Publicado

el

816064400d166b76dda98d195d78d10f845c2304w

El asesor de Asuntos Internacionales del Gobierno paraguayo, Federico González, explicó este jueves que el Ejecutivo estudia la repatriación de los ciudadanos en «circunstancias extraordinarias», pero advirtió que son limitadas las plazas en los albergues para cumplir con la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

González señaló en una rueda de prensa que cada día llega una media de 200 paraguayos al Puente de la Amistad, que conecta la urbe paraguaya de Ciudad del Este con Foz de Iguazú, en Brasil, y que se da prioridad a la entrada de niños y mujeres mientras se analizan las circunstancias del resto de ciudadanos.

Paraguay ha repatriado desde el cierre de las fronteras, el pasado 23 de marzo, a más de 1.800 personas que tuvieron que cumplir la cuarentena de forma obligatoria en los albergues habilitados por el Gobierno para este fin, la mayoría de ellos en espacios militares.

Sin embargo, González aclaró que se están «buscando otras alternativas» ya que el número de plazas no alcanza para cubrir las necesidades y que, por recomendación del Ministerio de Salud, el número de personas por albergue suele oscilar entre las 10 y las 50, mientras que las cifras de ingreso de ciudadanos autorizados son mayores.

«Es muy difícil, no tenemos lugares para 250 personas. Tenemos cuatro o cinco, pero estratégicamente fueron seleccionados y ubicados en distintos puntos de acceso, para casos excepcionales», explicó.

Por este motivo, González pidió a los paraguayos en el exterior que no reúnan condiciones de vulnerabilidad, necesidades económicas o problemas de salud que permanezcan en el exterior.

VULNERABLES Y TRAFICANTES

La situación de los cientos de paraguayos que esperan poder entrar en el país a través del Puente de la Amistad no es siempre de vulnerabilidad, como puntualizó González en la rueda de prensa.

Si bien algunos presentan problemas de salud o situaciones humanitarias, otros cuentan con antecedentes o fueron expulsados de Brasil por delitos relacionados con el contrabando.

«Hay gente que está siendo investigada por trato de personas que está ahí, con sus propias víctimas. Víctimas y victimarios están en el Puente. El Ministerio Público ha intervenido», detalló.

En este sentido, González aseguró que muchos de los que entren no irán a albergues sino a centros de reclusión.

CIERRE DEL ALBERGUE TRANSITORIO

Hasta la semana pasada, las autoridades paraguayas habían habilitado un albergue transitorio en la zona primaria del Puente, pero tuvo que cerrarse ante las denuncias de los funcionarios y los transportistas.

El albergue estaba ubicado junto a la zona de migraciones, aduanas y puertos, donde cada día acuden funcionarios, tanto paraguayos como brasileños, que habían expresado su malestar por la presencia de ciudadanos que «podrían ser portadores del virus», según el relato del asesor de Asuntos Internacionales.

De la misma manera, los camioneros también manifestaron su descontento con la presencia del albergue y amenazaron con dejar de transportar mercancías y alimentos para su ingreso en Paraguay.

Ante esa situación, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, dispuso el cierre del albergue para garantizar el comercio internacional, como aclaró González.

Paraguay registra hasta la fecha nueve muertes y unos 200 casos de coronavirus, y mantiene una cuarentena que el Gobierno ha extendido semana a semana, la última de ellas hasta el 26 de abril.

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín