Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Panamá marca récord de pruebas diarias y llega a 86.900 casos de COVID-19

Panamá realizó en las últimas 24 horas 7.579 pruebas de diagnóstico de la COVID-19, un nuevo récord para el país, uno de los más afectados de la región y que acumuló hasta este domingo 86.900 contagios y 1.892 muertes en 168 días de pandemia.

La marca de más de 7.000 test para detectar la COVID-19 se registró un día después de que las autoridades informaran que ampliaron la toma de muestras a los asintomáticos, y en la misma semana en que en tres días estas superaron los 5.000, con 5.843 pruebas el miércoles, 5.068 el jueves y 5.551 el sábado, de acuerdo con los datos oficiales.

Desde que se detectó el primer caso de la COVID-19 el pasado 9 de marzo se han realizado en Panamá 305.030, de acuerdo con las cifras oficiales.

Panamá ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como uno de los países de la región que más esfuerzos ha realizado desde el inicio de la pandemia para fortalecer el testeo, y a este comportamiento se atribuye en parte que exhiba las cifras más abultadas de casos confirmados en Centroamérica.

El incremento en la aplicación de pruebas diagnósticas tiene lugar cuando en el país se retomó el proceso gradual de reapertura económica tras más cinco meses de parálisis y luego de la mejora de varios indicadores pandémicos.

“Si bien el número de fallecidos y casos por COVID-19 ha bajado, es importante no bajar la guardia, más aún cuando este lunes 24 de agosto el país inicia una nueva etapa hacia la nueva normalidad, la cual incluye cambios en la movilidad y la apertura de algunos proyectos de construcción y otras actividades económicas”, recalcó el ministro de Salud, Francisco Sucre, en un comunicado.

El pasado lunes y en medio de muchas limitaciones impuestas por las autoridades comenzó a operar el comercio minorista, peluquerías y barberías, y desde mañana lo harán otras actividades y se flexibilizarán las restricciones a la movilidad en la capital y sus alrededores, donde vive la mitad de los 4,2 millones de habitantes del país.

Las autoridades de Panamá cerraron las actividades no esenciales a mediados de marzo, entre mayo y junio abrieron la industria, banca y servicios técnicos, entre otros, como parte del proceso de reactivación, que se detuvo por el aumento exponencial de casos de la COVID-19 que llevó a la reimplantación de fuertes restricciones a la movilidad en las regiones más afectadas.

LAS ESTADÍSTICAS DE LA COVID-19

Para este domingo las autoridades sanitarias reportaron 1.420 nuevos casos de la COVID-19 y 14 defunciones por la enfermedad, que tiene una tasa de letalidad del 2,2 % en Panamá.

Hay 1.657 personas hospitalizadas, 154 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.503 en sala general, mientras que 21.439 están aisladas en sus casas y 492 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

“En la semana que está por cerrar el número de defunciones ha mantenido un promedio de 17,8 por día, cifra que está por debajo de las otras semanas en las cuales siempre estuvo por encima de 20”, dijo el comunicado del Ministerio de Salud.

El índice reproducción efectivo (Rt) “se ubicó en 0,99, según el último reporte, lo que refleja una disminución sostenida en las últimas semanas en las cuales se había mantenido por encima de 1, lo que las autoridades de salud atribuyen al conjunto de acciones y estrategias sanitarias que se han puesto en marcha en estos días”, agregó la información oficial.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com