contador de visitas
Síguenos

Más Salud

Nicaragua reconoce a cuentagotas los casos confirmados de COVID-19

Publicado

el

8cb80c02bdc63d1e65487e55ad6934311b83ea10w

Un nuevo caso confirmado de COVID-19 fue anunciado este sábado por el Gobierno de Nicaragua, que reconoce a cuentagotas los contagios del coronavirus SARS-coV-2, contrario a sus vecinos, que han informado de miles de contagios.

El Gobierno de Nicaragua admitió su noveno caso desde que la pandemia alcanzó al país, hace 24 días, mientras que sus ocho vecinos integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), han reportado 3.956 desde mediados de marzo, según el organismo.

Diversos sectores de la sociedad nicaragüense han criticado al Gobierno del presidente Daniel Ortega porque no reporta casos nuevos sin antes asegurarse de que alguno de los anteriores ha mejorado, y cuando lo hace, omite las fechas y lugares probables de infección.

En la misma jornada en que Nicaragua reconocía un caso, su vecino del norte, Honduras, reportaba 10, para totalizar 392, y en el sur, Costa Rica informaba de 19 nuevos contagios, para alcanzar 577.

Las autoridades nicaragüenses, sin embargo, no se han referido este sábado al último caso como el noveno, sino que ha hablado solamente de los activos, es decir, de los que no han muerto ni se han recuperado.

NO ADMITE NUEVE

“Hoy tenemos, en total, 4 personas con COVID-19”, señaló el Ministerio de Salud, en un informe.

A los cuatro casos activos que admite el Gobierno de Nicaragua se suman 2 reportados como “estables”, de los que no ha brindado detalles, uno “en recuperación”, otro “delicado”, y uno muerto.

Las autoridades insistieron en que los nueve casos confirmados son “importados”, es decir, que no se contagiaron en Nicaragua, a la vez que descartaron que en el país exista “transmisión local comunitaria”.

El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por no establecer ningún tipo de restricción para evitar la propagación del COVID-19, y no implementar medidas de prevención social, a la vez que promueve eventos multitudinarios que son frecuentados por los sandinistas, a quienes luego envía a realizar visitas casa por casa.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), calificó ayer de «temeraria» la respuesta de Ortega a la pandemia, una preocupación que antes han compartido la Organización de los Estados Americanos (OEA), la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

EFE

Publicidad
Comments