contador de visitas
Síguenos

Más Salud

Militares paraguayos patrullarán las calles ante «toque de queda» por coronavirus

Publicado

el

0eb892a75401e40ca58dadd135d90d00086306d7w

Las Fuerzas Armadas de Paraguay apoyarán desde este martes las labores de vigilancia de la Policía en las calles para que se cumplan las restricciones de circulación durante las horas nocturnas, una medida decretada para frenar la expansión del coronavirus que los medios han llamado «toque de queda».

El ministro de Defensa, Bernardino Soto, informó este martes de ese acompañamiento en una rueda de prensa tras reunirse con miembros del Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía para coordinar «los trabajos que están realizando las diferentes instituciones».

«A partir de esta noche, las Fuerzas Armadas estarán saliendo a hacer patrullas en las diferentes ciudades de la República para cooperar con la Policía Nacional a que se cumplan todas las medidas establecidas», expresó el ministro.

Soto justificó esta decisión como una respuesta del Estado ante «una guerra contra el coronavirus», que obliga a «recurrir a todas las capacidades disponibles para hacer frente a una determinada amenaza».

Preguntado por el malestar que pueda causar en la población la presencia de militares en las calles, aclaró que no debe interpretarse como una vuelta «a los viejos tiempos» – en posible referencia a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)- sino como una colaboración para proteger a la población.

Del mismo modo, insistió en que el personal militar tiene «conocimiento acabado» del respeto a los derechos humanos.

No obstante, insistió en que el ciudadano que no acate «será detenido y puesto a disposición de la Fiscalía» y recordó a la población que tiene «derecho a denunciar cualquier exceso».

La medida restringe el movimiento de personas en ese horario, excepto las de quienes puedan justificar su presencia en las calles en esa franja nocturna, sea por razones de trabajo o causa mayor.

El incumplimiento de la medida será castigado con penas de cárcel de entre 12 y 18 meses, y multas desde los 1.200 a los 6.000 dólares

VISITAS CANCELADAS EN LAS PENITENCIARÍAS

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, también participó en la rueda de prensa para informar que su cartera ha suspendido desde «hoy hasta el final de la cuarentena» las visitas de familiares en las penitenciarías del país.

El estado de hacinamiento de las cárceles y las carencias de las estructuras llevó a las autoridades a cancelar las visitas a los presos para evitar el contagio del coronavirus entre los presos.

La decisión llegó después de las escenas del fin de semana en los centros de reclusión del país, con familiares y visitantes aglomerados en las instalaciones, esperando a pasar las revisiones habituales más los controles sanitarios instaurados a modo de prevención.

«Les pedimos un poco de tolerancia en este tiempo, porque sabemos bien que es muy riesgoso por el estado del sistema penitenciario que ingrese el virus», solicitó Pérez a los familiares.

Paraguay registra hasta el momento nueve casos confirmados de coronavirus y el país está en cuarentena de 15 días desde el pasado 10 de marzo.

EFE

Publicidad
Comments