Por -

México financiará repatriación de muertos por COVID-19 que no tengan recursos

El Gobierno de México explicó este lunes que ayudará a “cubrir los gastos de traslado” de los mexicanos fallecidos en el extranjero por COVID-19 cuyas familias no dispongan de recursos económicos para la repatriación del cuerpo, como ocurre con los muertos por cualquier otro motivo.

“Los recursos que aporte el Gobierno de México a través de sus representaciones en el exterior serán para cubrir únicamente servicios básicos de traslado y embalsamamiento o cremación”, detalló la Cancillería mexicana en su manual para el traslado de restos de mexicanos fallecidos en el exterior publicado este lunes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “en caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida para cubrir los gastos de traslado”.

Y avisó que los consulados “no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales” y que el apoyo económico se entregará directamente a las funerarias, no a las familias.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió hace unos días al Gobierno que “el Estado se haga cargo de la repatriación de los cuerpos de mexicanos que fallecen en Estados Unidos a causa de la pandemia, sin costo para los deudos”.

Vasconcelos fue señalado por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, pero finalmente el presidente mexicano nombró a Marcelo Ebrard.

Estados Unidos concentra la práctica totalidad de mexicanos fallecidos en el exterior por COVID-19, con al menos 529 mexicanos muertos, 417 de ellos en Nueva York.

En México, la pandemia lleva 1.351 fallecidos y 14.677 casos confirmados, aunque el Gobierno, que no hace pruebas masivas a la población, estima que el número de enfermos es nueve veces mayor.

En el manual para traslados de restos de muertos en el exterior, la Cancillería recomendó que los fallecidos por COVID-19 sean incinerados, puesto que las cenizas pueden trasladarse “sin que esto suponga ningún riesgo”.

En caso de que los familiares por trasladar el cuerpo e inhumarlo en México, pidió verificar que la funeraria en cuestión cumpla con las normas establecidas por la Secretaría de Salud en el manejo de cuerpos de fallecidos por COVID-19.

También pidió verificar que la aerolínea del traslado permita llevar restos y atender a las leyes del lugar donde falleció la persona, dado que “en países de mayoría musulmana no se permite la cremación ni traslado de restos, por lo que los cuerpos deben ser inhumados inmediatamente en el lugar donde fallecieron”.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com