Dólar: 3.887,31 Euro: $4.564,15
Por -

Madrid encara el fin del verano con los contagios al alza

La Comunidad de Madrid encara el fin del verano con los contagios del coronavirus al alza, tras registrar más de 29.000 positivos en un mes, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta a colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.

Entre el 21 de julio y el 21 de agosto los nuevos casos d einfección en la región se han incrementado en más de 29.000 -29.071-, un 37,6 % según los datos que reporta a diario la Consejería de Sanidad.

Es un número mayor de positivos al registrado en todo el mes de marzo, pero la situación dista mucho de la vivida en el pico de la pandemia, pues entonces los asintomáticos quedaban fuera del radar y hoy suponen el 70 % de los casos detectados, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El impacto del virus además es muy distinto ahora al de entonces. El 31 de marzo con 27.509 contagios se habían producido 3.603 fallecimientos, por lo que la mortalidad era del 13 % en los positivos. En los últimos 30 días se han comunicado 29.071 y las muertes ascienden a 105, un 0,36 %.

Sin embargo, Madrid acumula un tercio de los nuevos contagios producidos en España y la situación preocupa al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre todo en las zonas de mayor incidencia del virus, donde se ha recomendado “quedarse en casa” y evitar traslados y reuniones innecesarias pero no se han dictado confinamientos selectivos.

LA MAYOR INCIDENCIA, EN EL SUR

La Comunidad acumula en los últimos 14 días 216 casos por cada cien mil habitantes en municipios con más de 50.000 personas, una transmisión menor -96 casos por cada cien mil- si se tiene en cuenta el conjunto de la región.

Algunas zonas concentran el repunte de casos, sobre todo los distritos del sur de Madrid como Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.

En estos territorios Madrid ha realizado test aleatorios en la población de entre 15 y 49 años para tratar de detectar casos asintomáticos y cortar cadenas de contagio, una estrategia criticada por la oposición y los sindicatos sanitarios, que ponen en duda su efectividad.

Los cuatro distritos de la capital con más incidencia del coronavirus son además los cuatro con menor renta. Por ejemplo Puente de Vallecas, con 25.527 euros, tiene menos de la mitad de renta por hogar que Chamartín, (65.995 euros), el tercer distrito con menos contagios por detrás de Barajas y Salamanca.

La situación se repite a nivel regional. El llamado cinturón obrero registra más de 200 casos por cada cien mil habitantes. En la lista figuran Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y más al sur Parla.

En el norte de la región hay dos excepciones, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, mientras que al este también destaca Torrejón de Ardoz, que ya sufrió el golpe de la pandemia en la primera ola.

CRECEN LAS HOSPITALIZACIONES

Las hospitalizaciones por coronavirus se han triplicado en los últimos siete días: se ha pasado de los 331 ingresos del viernes 14 de agosto a 1.132, mientras que los pacientes de la UCI han aumentado de 51 a 132.

El impacto se deja notar ya en la actividad hospitalaria, sobre todo en el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el hospital de Móstoles, los tres centros que han suspendido cirugías.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado “estable” la actual expansión de la pandemia y como dato señala que los pacientes COVID son el 10 % de los que había en planta y en UCI en el pico de la pandemia.

Los sanitarios en cambio creen que estamos ya ante una segunda ola y denuncian el colapso sobre todo del primer dique de contención, la atención primaria.

NUEVAS RESTRICCIONES

En este contexto, la Comunidad de Madrid planea establecer medidas y recomendaciones relacionadas con la movilidad y las actividades sociales, como la restauración, que genera agrupaciones de personas, pero por el momento descartan confinamientos selectivos.

La administración regional hará consultas que aseguren el respaldo legal de las limitaciones después de que un juez haya anulado la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de distancia, el cierre del ocio nocturno o la limitación de reuniones a las diez personas en la vía pública, una decisión recurrida por el Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad ha señalado que el retorno de los ciudadanos que están de vacaciones será un punto “crítico”. Coincidirá con el inicio de las clases, que salvo un nuevo cambio de planes serán semipresenciales.

Madrid confía la evolución de las próximas semanas a la responsabilidad individual y a su capacidad de diagnóstico, con un horizonte de 30.000 PCR diarias y un equipo de rastreo de 560 profesionales.

Además, según anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado 15 de agosto, el Gobierno regional trabaja en un plan ante el retorno del que por el momento no se conocen novedades.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com