Por -

La OCDE corrige y España queda por debajo de la media en test de la COVID-19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió este martes las cifras sobre España que había publicado el lunes sobre los test de coronavirus realizados, de forma que ya no está en la octava posición de los países miembros, sino en la décimo octava, y por debajo de la media.

En un comunicado, la OCDE dijo lamentar “la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas”, en alusión a que inicialmente había sumado en el caso de España las cifras de las pruebas PCR de detección con las serológicas, cuando para el resto de los países solo se contabilizaban las primeras.

Junto a los motivos de su modificación, publicó una nueva tabla comparativa con los datos actualizados de los 36 Estados de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford.

España queda relegada a la décimo octava posición con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de 23,1 y de los países que encabezan la lista, como Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).

La organización explicó que el 17 de abril publicó un primer documento sobre la importancia de los test para salir del confinamiento, y, como las cifras proporcionadas por la OWID caducaron rápidamente, se decidió actualizarlo el día 24.

Puesto que los datos de ese organismo eran incompletos, la OCDE decidió completarlos.

Y cuando las autoridades españolas -con datos compilados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística- presentaron tanto los datos diferenciados de las PCR y de los test serológicos como la suma de ambos, los expertos de la OCDE se decantaron por la cifra conjunta.

Eso daba el resultado de 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes con fecha del 26 de abril, que fue objeto ayer lunes de un comentario elogioso hacia España en Twitter del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Tras rectificar su documento para incluir solo las pruebas PCR, la OCDE recordó hoy que los test serológicos, “estén o no incluidos en las comparaciones, son herramientas importantes para informar de la estrategia para luchar contra la pandemia”.

“El aspecto más fundamental es que los países, incluida España, han incrementado el número de test disponibles, lo que muestra la prioridad que les dan, ya que es el elemento más importante para mejorar su capacidad para controlar la propagación del virus”, señaló el organismo, con sede en París.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com