contador de visitas
Síguenos

Más Salud

IATA advierte a Argentina del impacto del cierre aéreo hasta septiembre

Publicado

el

373c9c9e29f945d6f29d2c27f35abaec508d4221w

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió este jueves a Argentina del «impacto social y económico» que tendrá mantener prácticamente cerrado el sector aéreo comercial hasta septiembre, tal y como anunciaron el lunes las autoridades del país.

IATA, a través de su vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá, también solicitó a los Gobiernos de la región apoyo económico para garantizar la supervivencia del sector ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 que ha paralizado los viajes internacionales, y en algunos países incluso los domésticos.

Cerdá matizó durante una teleconferencia con medios de comunicación que IATA «no está pidiendo un rescate financiero», sino ayudas para permitir que las aerolíneas puedan superar la crisis.

Sobre la decisión argentina de prohibir los vuelos comerciales domésticos o internacionales y la venta de billetes aéreos hasta el 1 de septiembre, Cerdá señaló que su organización ha enviado una carta al presidente argentino, Alberto Fernández, para que reconsidere esa medida.

«Argentina depende del sector aéreo», tanto para las comunicaciones domésticas como las internacionales, dijo Cerdá, quien advirtió del «impacto social y económico».

Cerdá precisó que IATA solicita a Fernández que sus planes de reactivación se acerquen a los de otros países del entorno: «No hay ningún otro país que haya prohibido la venta de billetes, o el vuelo, hasta septiembre. La mayoría de países hablan de entre mayo y junio. Nos gustaría que Argentina pusiese unas fechas más comparables a lo que está haciendo el resto del mundo y que se vayan ajustando con base a estudios científicos», dijo.

«Lo que no puede ser es que Argentina se quede por detrás de la región en sus planes de reactivación», explicó.

El directivo de IATA contrapuso la posición de Argentina con la de los Gobiernos de México y Colombia, que han lanzado «señales positivas» a la petición de ayuda del sector.

Los representantes de IATA han estado manteniendo reuniones semanales con los responsables de la Secretaría de Transportes de México, con los que ha existido un «diálogo abierto» y una «comprensión de las necesidades del sector».

Cerdá espera «en los próximos días» noticias positivas, tanto de las autoridades mexicanas como de las colombianas respecto a la petición de ayuda al sector.

IATA insistió en que el sector tardará mucho tiempo en recuperarse del golpe causado por COVID-19 y que la supervivencia de las aerolíneas de la región latinoamericana depende de la ayuda que los Gobiernos proporcionen.

A preguntas de Efe, Cerdá indicó que hasta el momento IATA solo ha mantenido conversaciones con Gobiernos, y no con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la asistencia financiera y dijo que la asociación entiende que las ayudas que cada Ejecutivo pueda proporcionar dependerá de la situación económica del país. «Cualquier aporte será bienvenido», terminó señalando.

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín