Dólar: $3.722,52 Euro: $4.119,33

Covid-19

En vivo

  • 5.518.905

    Contagios Mundial
  • 346.700

    Muertes Mundial
  • 21.175

    Contagios Colombia
  • 727

    Muertes Colombia
  • 720

    Contagios Antioquia
  • 6

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Habitantes de la capital salvadoreña cuelgan banderas para pedir alimentos

    Un grupo de familias de la capital de El Salvador colgó banderas blancas en señal de que necesitan alimentos para enfrentar la cuarentena por la pandemia del COVID-19 y de que sus recursos se han agotado, según pudo constatar Efe este viernes.

    En una casa ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, en la que habitan 17 personas de distintas familias, decidieron colocar la señal y un cartel para pedir ayuda, sin que las autoridades estatales respondieran al menos por 3 días.

    El Salvador se encuentra en cuarentena domiciliar desde el 18 de marzo pasado y el 7 de mayo el Gobierno impuso un confinamiento “absoluto” en la que únicamente tienen autorización para salir las personas que trabajan en áreas esenciales para enfrentar la pandemia, lo que implica un duro golpe para los trabajadores por cuenta propia.

    “Solo un mes nos aguantó lo que nosotros teníamos de provisión” y “económicamente ya caducamos”, dijo a Efe Salvador Orellana, quien aseguró que han sobrevivido con la ayuda de algunos vecinos.

    Orellana también expresó su preocupación por las deudas acumuladas, principalmente de vivienda, ante la falta de ingresos económicos y que deberán saldar al concluir la emergencia.

    Explicó que la mayoría de habitantes de este lugar se dedican al comercio informal en el centro de la capital y sobreviven con las ventas diarias.

    En otra vivienda, en la que habitan 35 personas que alquilan mensualmente una habitación, Gladis Monterrosa recalcó la solicitud de ayuda, especialmente para los niños.

    Indicó que no todos sus vecinos fueron beneficiados con un bono de 300 dólares entregados por el Gobierno a finales de marzo.

    La mañana de este viernes, representantes de la Alcaldía de San Salvador se acercaron para entregar a estas personas bolsas con alimentos, como lo hicieron el jueves algunos ciudadanos.

    La titular de la Secretaría de Cultura de la capital, María Luisa Escobar, indicó que este tipo de ayudas se está entregando en diferentes zonas de la capital, sin precisar la cifra de lugares a los que han llegado.

    “Vamos a seguir pendientes de todos los capitalinos para seguir proporcionando ayuda”, indicó a Efe y señaló que solo este viernes entregaron alimentos en al menos cinco viviendas en las que conviven bajo alquiler varias familias y que son conocidas como mesones.

    Efe pudo constatar la presencia de estas banderas en otros sitios de la capital, mientras que usuarios de redes sociales han difundido imágenes de lugares fuera de San Salvador.

    El Gobierno del país centroamericano prepara 2,7 millones de paquetes de alimentos para repartir a los hogares y previamente dio a las alcaldías otros víveres para entregar.

    Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, más de 1,3 millones de empleos en El Salvador están en “situación de riesgo” por la pandemia y representan el 46,6 % de las personas con trabajo en el país.

    Cifras del Ministerio de Economía de El Salvador dan cuenta de que el 6,3 % de la población en edad de trabajar se encuentra desempleada, más de 189.000 personas.

    Por su parte, la pobreza alcanza al 26,3 % de los hogares, porcentaje que incluye a 1,7 millones de salvadoreños.

    Los casos de COVID-19 en El Salvador superan los 1.100 y las muertes llegaron el jueves a 23, mientras que el Gobierno busca que el Congreso apruebe una prórroga a las leyes que respaldan la cuarentena “absoluta” y “rígida”.

    EFE

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com