Por -

Guatemala alcanza los 500 contagios de coronavirus y suma 15 fallecidos

Guatemala alcanzó este domingo los 500 casos positivos de coronavirus y llegó a 15 fallecidos con COVID-19, una vez que el presidente del país, Alejandro Giammattei, actualizó los últimos datos mediante un mensaje difundido en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario explicó que hoy fueron realizadas 492 pruebas, de las cuales 27 dieron positivo, en su mayoría correspondientes a guatemaltecos deportados y repatriados que ahora se encuentran confinados en un albergue destinado específicamente para ellos en la capital guatemalteca.

Las dos nuevas defunciones en realidad se registraron los días 15 y 22 de abril, subrayó Giammattei, y ambas sucedieron dentro del sistema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Le recuerdo al IGSS que tiene que reportar todos los casos que tengan y tienen la obligación de hacerlo, al igual de todos los hospitales del país”, dijo el gobernante.

Según la portavoz del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, “fueron médicos del IGSS que, a titulo personal, le reportaron los casos fallecidos (al presidente)”.

El equipo de comunicación del Seguro Social fue preguntado sobre las razones de no haber notificado al Ministerio de Salud los dos fallecimientos por COVID-19, pero no respondió a la consulta de los medios en tal sentido.

El presidente Giammattei comentó que 70 guatemaltecos han resultado contagiados de coronavirus fuera de su país, 60 de los cuales lo fueron en Estados Unidos. seis en Francia, y uno en España, Panamá, República Dominicana y México.

Además, lamentó que, de esos 70 casos positivos en el exterior, 45 sean de personas que fallecieron por la infección en EE.UU. y uno muerto en Ecuador.

Anunció también que las medidas de restricción a la movilidad y de locomoción, como la suspensión del transporte público o la cuarentena vespertina (de seis de la tarde a cuatro de la mañana), entre otras, continuarán una semana más, pero adelantó que las restricciones podrían reducirse.

“Si ustedes se portan bien les prometo que la próxima semana vamos a tener mejores condiciones para que podamos irnos integrando (socialmente) y recuperando de esta crisis económica que ya se principia a sentir”, prometió el gobernante.

“La semana entrante daremos pasos importantes para regresar a la normalidad. Sabemos que muchas personas necesitan volver a la normalidad. De los resultados de esta semana depende. Pongámonos las pilas ‘muchá’ (gente), trabajemos por no contagiar a la gente esta semana, porque podamos no llevar el virus a las casas, sino que mantengámonos guardados los más que podamos”, apostilló.

Además, Alejandro Giammattei anticipó que la próxima semana su gobierno rebajará “ostensiblemente los gastos de funcionamiento del Estado de Guatemala”, para lo cual comenzará por congelar las contrataciones de personal permanente y de servicios profesionales en la mayoría de dependencias estatales, salvo en Salud, Seguridad y Defensa o en aquellas que se relacionen con la cadena de alimentos.

En Guatemala viven más de 16 millones de personas, el 60 % de ellas en condiciones de pobreza, y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, según cifras oficiales.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com