Por -

Gremio médico paraguayo pide “ajustes” al Gobierno ante el avance de la pandemia

El gremio médico paraguayo difundió este lunes un comunicado firmado por diez organizaciones del sector en el que pide al Gobierno que tome medidas “de acuerdo al avance de la pandemia” y se realicen los “ajustes que se consideren necesarios”, tras el actual disparo de contagios y muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

El país suramericano registra hasta la fecha 138 fallecidos por la COVID-19, de los cuales 89 se han dado en lo que va de agosto, mientras que la cifra de casos acumulados desde marzo se elevó a un total de 9.791

Ante esta situación, los firmantes del comunicado exhortaron al Gobierno que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, a comprar insumos médicos y de protección individual a todo el personal de blanco del Ministerio de Salud, como vienen reclamando desde hace meses.

También pidieron al Ejecutivo que destine recursos a la emergencia sanitaria y a la educación de la ciudadanía en “el nuevo modo COVID de vivir”.

Para ello, solicitaron más campañas de concienciación ciudadana que sean accesibles, gráficas, entendibles y bilingües en español y guaraní para que lleguen a toda la población.

Desde el gremio médico también extendieron las peticiones del comunicado a la ciudadanía, para que sigan cumpliendo con las “recomendaciones médicas” del Ministerio de Salud.

“Estamos camino a un pico de pandemia de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración. El esfuerzo debe ser comunitario”, advirtieron.

El gremio médico recurrió en su comunicado a la colaboración de las fuerzas del orden para que actúen como “celosos guardianes” de los protocolos sanitarios, para asegurar su cumplimiento.

En concreto, pidieron su intervención en el transporte público, donde comenzaron a verse aglomeraciones de pasajeros, a pesar de las prohibiciones, y en otros espacios donde se dan situaciones similares.

“Esta lucha no se gana en hospitales ni se gana solo. Solamente con la unidad de acción de distintos sectores de la sociedad podremos resistir los embates”, concluyó el documento.

Las autoridades paraguayas advirtieron la pasada semana que agosto será uno de los meses más complicados para la sanidad pública, caracterizada por su precariedad y fácil saturación.

El foco de la pandemia se encuentra en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, al que sigue en casos el de Central, el más poblado, y Asunción, la capital del país.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com