Por -

Exigen información “real” sobre el COVID-19 en Nicaragua para proteger a los médicos

El Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua alertó este martes de la necesidad de contar con información “real” sobre el COVID-19, como requisito “imprescindible” para proteger a los médicos y demás personal sanitario, que están en “primera línea” para enfrentar la pandemia.

Los científicos hicieron el llamado un día después de que el Gobierno emitió un comunicado confuso sobre la pandemia que, además, no aportó ningún dato de valor, y que llevó a presumir que mantiene la cifra de trece casos confirmados, incluyendo tres muertos, pese a que no ha impuesto ningún tipo de restricciones ni medidas de prevención del COVID-19.

“Es imprescindible que el personal de salud conozca la situación real a la que se enfrenta. Debe analizarse diariamente la información epidemiológica y de servicios, tanto la que se registra en la propia unidad de salud como la que se produce en otras unidades del territorio y a nivel nacional”, indicó el Comité, compuesto por científicos médicos y de otras especialidades.

CONTRASTE EN NICARAGUA

Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que en su último informe, emitido el viernes pasado, reportó 316 casos, cifra que es avalada por gremios médicos y expertos en otras especialidades.

El Comité también se mostró preocupado por la salud de los médicos, ya que han recibido denuncias de despidos en los hospitales estatales, de personal acusado de filtrar información sobre los contagios y la supuesta restricción de equipos protección, para no causar alarma, y para sostener el argumento gubernamental, de que no hay transmisión local comunitaria.

“Debe ser de máxima prioridad la protección de la salud y vida de los trabajadores de salud (….), tenemos la obligación de exigir y usar adecuadamente los equipos de protección personal, demandando su disponibilidad en calidad y cantidad adecuadas, según su exposición al riesgo”, destacó el Comité.

Sin mencionar nombres, ni cargos oficiales, los científicos aprovecharon para enviar un mensaje a los médicos que ocupan cargos importantes en el Ministerio de Salud.

RESPONSABILIDAD

“Es nuestra responsabilidad ser transparentes con la información epidemiológica y propiciar su análisis territorial y multisectorial, a fin de consensuar medidas locales de prevención basadas en la higiene, mantener y mejorar servicios (agua, basuras, transporte) y el distanciamiento social”, indicaron los científicos.

Pese a las críticas y advertencias, hasta ahora Gobierno del presidente Daniel Ortega se ha mantenido al margen de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el padecimiento de la COVID-19, con el argumento de que se debe dar prioridad a la economía.

Lea también: España, golpeada por el desempleo, planea una transición socioeconómica gradual

La estrategia de Ortega incluye la organización de actividades multitudinarias, como marchas, competencias, fiestas o paseos populares a la playa, a las que asisten los sandinistas, quienes luego son enviados a visitar casa por casa.

Dicha estrategia ha causado preocupación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ven el tema como una violación del derecho a la salud.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com