Dólar: $3.719,89 Euro: $4.119,33

Covid-19

En vivo

  • 5.615.689

    Contagios Mundial
  • 351.077

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    España cumple dos meses en cuarentena mientras crece la división política

    España cumple este jueves dos meses con medidas de excepción por la pandemia de coronavirus, en medio de un proceso de lenta apertura de la vida social y económica, que avanza más según los territorios, y con una importante división política sobre cómo afrontar la desescalada.

    Uno de los países más afectados del mundo por la enfermedad, con 27.321 muertos y 229.540 casos diagnosticados, España afronta ahora una grave crisis económica con serias consecuencias sociales.

    Con la enfermedad controlada, y a pesar de la fuerza con la que la pandemia golpeó al país, España no tiene “inmunidad de rebaño” en caso de que hubiera un rebrote, según mostraron ayer los resultados preliminares de un estudio de seroprevalencia sobre la población.

    RIESGO DE REBROTE

    Esos resultados indican que solo un 5 por ciento de la población española tuvo contacto con el coronavirus y desarrolló anticuerpos del mismo, mientras que para la inmunidad de rebaño se considera necesario un mínimo del 60 %.

    Esto muestra que las medidas de una desescalada por fases y en función de la situación sanitaria de los distintos territorios que diseñó y aplica el Gobierno “son las correctas”, afirmó hoy en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    España registró 217 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, tras cinco días por debajo de la barrera de los 200 fallecimientos diarios, aunque Simón recalcó que aún es pronto para que ese incremento pueda deberse al inicio de la fase 1 de desescalada que comenzó el pasado lunes en amplias regiones del país.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió extremar las precauciones “más que nunca” para evitar que el progresivo desescalamiento del confinamiento pueda causar un rebrote de la enfermedad, y recordó que el Ejecutivo se plantea hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos.

    DIVISIÓN POLÍTICA Y PROTESTAS DE LA DERECHA

    Mientras tanto, la unidad política casi total que hace dos meses respaldó la declaración del Gobierno del estado de alarma y la puesta en cuarentena del país es ya historia, y los principales partidos de derecha (Partido Popular, PP) y extrema derecha (Vox), segunda y tercera fuerzas parlamentarias respectivamente, no apoyarán en el Congreso extender las medidas especiales.

    El Gobierno español -una coalición del Partido Socialista (PSOE) y la federación izquierdista Unidas Podemos- no tiene mayoría parlamentaria, por lo que busca apoyo de pequeñas formaciones nacionalistas, regionalistas y centristas para lograr la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma.

    Sin embargo, PP y Vox llevan ya varias semanas lanzando duros ataques al Gobierno aprovechando la crisis sanitaria causada por la pandemia y las importantes consecuencias económicas y sociales.

    Ambos partidos apoyan (en el caso de Vox, abiertamente) las pequeñas protestas -caceroladas incluidas- contra el Gobierno que en los últimos días tienen lugar a diario en una calle de uno de los distritos más ricos de Madrid, el de Salamanca, enarbolando banderas de España y algunos símbolos ultraderechistas, mientras gritan “Libertad” y “Gobierno dimisión”.

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, alentó hoy a los españoles a que salgan a manifestarse “donde les dé la gana” pero guardando la distancia de seguridad, mientras que la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), defendió que los ciudadanos puedan salir “libremente a manifestarse, aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle”.

    LA CRISIS QUE YA ESTÁ AQUÍ

    A nivel económico, el parón de gran parte de la economía para frenar los contagios durante dos meses ha causado una caída del producto interno bruto (PIB) del 5,2 por ciento interanual en el primer trimestre y una destrucción de casi 950.000 empleos del 12 de marzo al 30 de abril.

    Esta debilidad de la economía se confirmó hoy con el anuncio de que el índice de precios de consumo (IPC), el principal medidor de la inflación, cayó un 0,7 % interanual en abril.

    Y a pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno para evitar despidos y desahucios por no pagar alquileres, esta incipiente crisis está causando ya muchas víctimas, con un fuerte aumento de la demanda de ayuda a los servicios sociales, incluso con colas para la recepción de alimentos y productos básicos en grandes ciudades.

    Personas con empleo temporal que perdieron su trabajo o inmigrantes prisioneros de la economía informal figuran entre los principales demandantes de esta ayuda de emergencia, organizada por ayuntamientos.

    Otro sector con serios problemas es el de la educación, pues no todos los alumnos tienen equipos o acceso a redes para seguir las clases por internet, el único método de aprendizaje posible por el cierre de los centros escolares.

    El Ministerio de Educación comenzó a discutir hoy con las regiones el protocolo de seguridad que debe marcar el próximo curso escolar, que comienza en septiembre, y para el que habrá importantes retos de higiene y protección.

    EFE

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com