Dólar: 3.714,36 Euro: $4.399,96

Covid-19

En vivo

  • 27.897.904

    Contagios Mundial
  • 904.364

    Muertes Mundial
  • 728.590

    Contagios Colombia
  • 23.288

    Muertes Colombia
  • 98.062

    Contagios Antioquia
  • 2.100

    Muertes Antioquia
  • Por -

    El PMA abre corredor humanitario en Honduras para asistencia en Centroamérica

    Honduras y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suscribieron este jueves un convenio para que en el país se instale un corredor humanitario de la agencia de Naciones Unidas con el propósito de ampliar su asistencia ante la crisis que la COVID-19 ha creado en Centroamérica.

    El corredor que tendrá su base en Honduras permitirá apoyar las necesidades en Centroamérica, según el PMA.

    El acuerdo fue rubricado por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y la representante del Programa Mundial de Alimentos, Judith Thimke, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

    El objetivo del corredor humanitario es “facilitar el transbordo y el preposicionamiento por el PMA de productos alimenticios y no alimenticios destinados a atender las necesidades alimentarias en casos de emergencias y desastres en Honduras y el resto de los países de la región Centroamericana”, enfatizó.

    Antes de la firma, el acuerdo fue consensuado por la Cancillería hondureña y otras instituciones estatales que tendrán incidencia directa en la operación de abasto y distribución de los alimentos durante las emergencias en Centroamérica.

    En el corredor humanitaria estarán involucradas las secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas, Agricultura y Ganadería, Coordinación General de Gobierno, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

    Además, la Agencia de Regulación Sanitaria, la Dirección Adjunta de Renta Aduaneras y la Comisión Permanente de Contingencias.

    ASISTENCIA HUMANITARIA

    Con el acuerdo, Honduras se convertirá en un centro de provisión y almacenamiento de productos alimenticios y no alimenticios operado por la agencia de la ONU para asistir a los países de la región en casos de emergencia, incluida la actual crisis de salud provocada por la pandemia de la COVID-19.

    El canciller hondureño dijo que el objetivo del convenio es “posicionar” a Honduras como un referente de asistencia humanitaria ante la comunidad internacional y la ONU.

    “La apertura de este corredor humanitario para la región generará fuentes de empleo y beneficios para el sector agrícola nacional y la agroindustria, que podrán suministrar los productos que demande el corredor humanitario al activarse una emergencia”, explicó Rosales.

    La representante del PMA indicó que en América Latina y el Caribe existen tres corredores y destacó que Honduras liderará la coordinación con propósitos humanitarios en la región.

    “En América Latina y el Caribe existen tres corredores humanitarios que han sido identificados con base en capacidades y analizando el potencial de los países propuestos, en donde Honduras ha sido seleccionado por las competencias y potencial de infraestructura, corredor logístico en carreteras, accesos marítimos y terrestres con El Salvador, Nicaragua y Guatemala”, enfatizó.

    El corredor de asistencia humanitaria en Honduras permitirá además fortalecer los lazos de cooperación local e internacional en la región que facilitará de manera “simplificada y expedita el tránsito terrestre y aéreo de artículos de socorro (alimentos, bienes) y personal humanitario durante una emergencia”, según las autoridades.

    El programa de la ONU prevé que debido a la pandemia el número de personas en situación de inseguridad alimentaria en Latinoamérica pase de los 3,4 millones de 2019 a casi 14 millones en 2020.

    Preocupa especialmente la situación de comunidades desfavorecidas en Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como los migrantes venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com