contador de visitas
Síguenos

Más Salud

El 30 % de floridanos ha perdido o reducido trabajo por el COVID-19, dice un sondeo

Publicado

el

422c6ac39daedbefcc4f11607efa3ecd1b63ab1ew

El impacto del COVID-19 ha dejado al 30 % de los floridanos sin empleo o con reducciones de trabajo y contratos, según una encuesta de la organización política Nueva Mayoría de Florida (NewFM) realizada entre más de 25.000 personas, la mitad de ellas hispanas.

Los resultados del sondeo, divulgado este jueves, además evidenciaron que una de cada cinco personas consultadas está preocupada por su seguridad alimentaria.

«El coronavirus ha afectado nuestras vidas de muchas maneras más allá de nuestra salud. Muchos han perdido sus trabajos, sus hogares e incluso su capacidad para comprar alimentos», manifestó Serena Pérez, de la Nueva Mayoría de la Florida.

Más de 3,8 millones de personas en todo EE.UU. solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo cual son ya casi 30 millones quienes lo han hecho en seis semanas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Los entrevistados, en su mayoría en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, el foco del contagio en el estado, resaltaron que sus prioridades son la salud, seguida del trabajo y la seguridad financiera.

Clarit, una de ellas, que se reservó el apellido, dijo a Efe que está preocupada por su empleo en una tienda de ropa de Doral, ciudad aledaña a Miami, con una gran población de venezolanos.

Ella y su esposo, que trabajaba en un hotel y perdió su empleo por el cierre de estos establecimientos, están «estirando» el estímulo que otorgó el Gobierno federal para comprar comida.

Ambos, venezolanos y en proceso de asilo político, no saben cómo van a pagar las cuotas de vehículo y el seguro porque ella apenas recibió un pago proporcional a los días trabajados en la tienda.

Ninguno ha recibido ayuda de desempleo, pese a haberla tramitado y enviado por correo regular, ya que electrónicamente no pudieron solicitarla al Departamento de Oportunidades de Empleo de Florida, que ha tenido problemas en el sistema y solo ha pagado el 48 % de las solicitudes.

Pérez urgió al gobernador Ron DeSantis a «solucionar la crisis del desempleo y brindar alivio a los trabajadores de Florida, cancelar los alquileres y las hipotecas».

Por otro lado, la encuesta, realizada telefónicamente, detalló que 373 encuestados dijeron tener COVID-19 y 116 de ellos expresaron que no lograron hacerse la prueba del nuevo coronavirus.

La organización política cuestionó que el gobernador se demoró en decretar el confinamiento en Florida, lo cual hizo a partir del 1 de abril, un mes después de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el estado, a raíz de la presión de varios sectores.

No solo «ignoró las llamadas para cerrar el estado desde el principio, sino que no logró solucionar la crisis de desempleo que dejó a millones de familias sin dinero para comprar alimentos o pagar el alquiler», manifestó la NewFM.

Casi quinientos (497) nuevos casos y 50 muertes de COVID-19 se confirmaron en las últimas 24 horas en Florida, que este próximo lunes entrará en la primera fase de la reapertura del estado, salvo en tres condados del sureste donde está el foco principal.

Las nuevas cifras del Departamento de Salud de Florida muestran la razón de la exclusión de Miami-Dade, Broward y Palm Beach de los planes para salir gradualmente del confinamiento de la pandemia.

De los 33.690 casos confirmados desde el 1 de marzo, 19.979 corresponden a esos tres condados y especialmente a Miami-Dade, donde ya se han confirmado 12.063.

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín