Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Dimite el comisario europeo acusado de incumplir las normas sanitarias

El comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, ha decidido dimitir tras haber sido acusado de incumplir las reglas sanitarias contra la COVID-19 en una cena en un club de golf, según ha informado en un comunicado.

“Esta noche he presentado mi dimisión como comisario europeo de Comercio a la presidenta (de la Comisión Europea), Ursula von der Leyen”, dice en el comunicado.

Su renuncia llega después de que el primer ministro de la República de Irlanda, Micheál Martin, afirmara en un comunicado que la actitud de Hogan ha “socavado todo el enfoque de la salud pública” del Gobierno.

La polémica estalló tras conocerse que el comisario asistió la semana pasada a una cena con más de 80 personas organizada en un hotel del condado de Galway por el club de golf del Oireachtas (Parlamento irlandés).

También se le ha acusado de moverse entre condados donde se había decretado confinamiento y de ser detenido por la policía al volante mientras utilizaba el teléfono móvil.

Hogan expresó ya disculpas por su comportamiento y reconoció que no se debería haber celebrado una cena que ya ha costado su puesto al ministro de Agricultura irlandés, Dara Calleary.

Con todo, en un memorando remitido a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, consideró que garantizar el respeto a las normas sanitarias sobre la cantidad de personas que se reúnen en una cena correspondía a los organizadores del evento, no a los asistentes.

A pesar de sus explicaciones, el Gobierno irlandés, que le nominó para el cargo, expresó que ha perdido su confianza en él y presionó a Bruselas para que fuera sustituido, aunque esa decisión no corresponde a un Ejecutivo nacional.

Este mismo miércoles, Von der Leyen consideró “prematuro” hablar de destituir al titular de Comercio y aseguró que continuaba evaluando sus explicaciones.

Entre otros asuntos, Hogan era el encargado comunitario de dirigir los complejos contactos comerciales con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El irlandés llegó al cargo tras haber sido comisario europeo de Agricultura, una cartera muy próxima a Comercio, con un programa que primaba, entre otros objetivos, el esfuerzo por tender puentes con Estados Unidos.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com