Por -

Cuba acumula 1.369 positivos de COVID-19 y 54 muertes por su causa

Cuba acumula 1.369 pacientes de COVID-19, al sumar 32 diagnósticos positivos este domingo, y reportó tres nuevos fallecidos para un total de 54 muertes hasta la fecha, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los 32 nuevos pacientes son todos cubanos, 28 de ellos contactos de casos confirmados y de 4 se busca la fuente del contagio, mientras 12 eran asintomáticos en el momento de ser diagnosticados como portadores del coronavirus SARS CoV-2, causante del COVID-19.

La detección de los nuevos casos es resultado de 1.837 muestras estudiadas ayer sábado, para un acumulado de 39.828 pruebas PCR realizadas en la isla.

Asimismo, la cifra de 1.369 positivos incluye a los 54 fallecidos, así como a los 812 pacientes activos de la enfermedad y los 501 enfermos que han recibido el alta médica, 64 de ellos en la última jornada, la mayor cifra diaria de recuperados hasta el momento.

FALLECIDOS, CRÍTICOS Y GRAVES

Los tres nuevos fallecidos -dos mujeres de entre 70 y 80 años de edad- presentaron complicaciones por patologías cardiorespiratorias, así como por antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y renal crónica, diabetes mellitus, y un hombre que fue paciente de VIH durante siete años.

El director nacional de epidemiología del Minsap, Francisco Durán, explicó en su rueda de prensa diaria televisada que los 6 enfermos de COVID-19 reportados en estado crítico y los 4 graves también tienen enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y asma bronquial.

También refirió que hay 800 pacientes con una evolución clínica estable que representan el 58,4% de los diagnosticados.

INGRESADOS Y EN VIGILANCIA

De acuerdo con el especialista, 3.461 pacientes se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica y de ellos 2.598 son catalogados como sospechosos, mientras otras 5.876 personas son observadas en sus hogares a través del programa de atención primaria de salud.

El municipio Isla de la Juventud y la provincia La Habana encabezan desde hace días la lista de los territorios cubanos con la tasa de incidencia de los casos positivos más elevada por cada 100.000 habitantes, con 46,4 y 26,6, respectivamente.

En este reporte, La Habana sumó 18 positivos registrados en los municipios Cerro, Diez de octubre, San Miguel, Marianao, Arroyo Naranjo, La Lisa, Plaza de la Revolución y Centro Habana, donde según el doctor Durán, se estudia la aplicación de medidas de cuarentena en comunidades con situaciones de riesgo epidemiológico.

Durán precisó que en este momento hay 39 eventos de transmisión local en el país, en los que se detectaron casos donde se hace difícil encontrar la relación y se toman medidas restrictivas.

EL PICO DEL COVID-19 EN CUBA

Sobre el pico del COVID-19 en Cuba, el directivo del Minsap indicó que de acuerdo al modelo SIR para su cálculo el país podría llegar a ese punto en 77 días -desde el inicio del brote, o sea a mediados o finales de mayo- con un estimado de 1.600 casos ingresados en un solo día.

Pero advirtió que estos modelos se pueden modificar a partir del cumplimiento de las medidas de higiene orientadas por las autoridades sanitarias de la isla que van desde la desinfección de las manos, el distanciamiento social y acudir al médico en cuenta las personas tengan síntomas.

Cuba se clasifica en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada, por lo que el Gobierno aplica fuertes medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras, salvo casos excepcionales y la clausura de las escuelas, los locales de ocio y los mayores centros comerciales.

También se ha instado a los ciudadanos a permanecer en sus casas y salir solo para gestiones imprescindibles, aunque aún no se ha decretado el confinamiento domiciliario obligatorio.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com