Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

“Cuarentena social” en Asunción como freno a la velocidad de los contagios por COVID-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, abundó este viernes en el objetivo de la “cuarentena social” que entrará en vigor desde el domingo en Asunción y en el departamento Central, que según sus palabras busca frenar la velocidad de los contagios y a la vez resguardar el impacto en la economía de esas áreas, las más pobladas del país.

La “cuarentena social”, que implica la restricción en la venta de alcohol y está a la espera de ser formalizada en un decreto presidencial, fue propuesta el jueves por la cartera sanitaria al Gobierno ante el ascenso de casos en esas zonas, especialmente este mes de agosto.

El último reporte del Ministerio informa de un total de 170 muertes por el coronavirus, 121 de ellas en lo que va de mes, y un total de 11.817 positivos.

Además de en Asunción y Central, los casos se centran en el departamento de Alto Paraná, frontera con Brasil, donde ya rigen medidas especiales desde hace semanas tras el ascenso de la curva de contagios.

En el caso de Asunción y Central, la “cuarentena inteligente”, que tendrá una duración inicial de dos semanas, se aplica como un ajuste a la actual fase tres, que el mes pasado permitió la apertura de restaurantes, no así de bares, cines y otros espectáculos.

“Preserva la fase tres de la cuarentena y todo lo avanzado en el ámbito económico”, dijo el ministro en su habitual rueda de prensa virtual de los viernes.

Mazzoleni insistió además en lo idóneo del proyecto de decreto para ralentizar una curva que en las dos últimas semanas ha llegado a saturar el precario sistema público de salud.

“La epidemia seguirá, pero tenemos que lograr que esa aceleración se detenga y se sostenga el número de casos, de manera a que el sistema pueda dar respuesta como hasta ahora”, comentó Mazzoleni.

ALCOHOL COMO CATALIZADOR DEL RELAJO

En ese sentido, el ministro reiteró que la restricción a la venta de bebidas alcohólicas, cuyo horario está por definir, obedece a evitar la celeridad de los contagios en el núcleo social.

“Claramente es un catalizador de la relajación en el ámbito social, que es donde se producen la mayor parte de los contagios”, apuntó.

Las nuevas medidas incluyen restricciones a la circulación nocturna y limitaciones en el transporte de mediana y larga distancia durante los fines de semana desde Asunción y Central al resto del país.

SIN CALENDARIO PARA EVENTOS

El ministro no descartó que esas medidas se prorroguen dentro de dos semanas si los resultados no son los esperados y los casos siguen en progresión ascendente en Asunción y Central.

El Gobierno tampoco ha adelantado posibles fechas para el avance hacia la fase cuatro de esas áreas, que supondría la vuelta del sector de ocio y eventos.

Este sector denunció esta semana que el Gobierno no aporta siquiera un calendario estimativo para ese retorno, lo que tiene su mayor efecto en Asunción, con medio millón de habitantes y que como capital nacional aporta la mayor cantidad de eventos sociales y artísticos.

Una queja similar fue expresada el mes pasado por algunas aerolíneas internacionales que operan en Paraguay, y que a día de hoy no disponen de un cronograma aproximado sobre el regreso de la actividad.

Hasta el momento la autoridad aérea trabaja en la preparación de “vuelos burbuja” con Uruguay, con la mirada puesta en septiembre.

En cuanto a las fronteras terrestres, en concreto las compartidas con Brasil, el Gobierno ya señaló de que seguirán cerradas mientras el coronavirus siga en sus niveles actuales en el vecino país.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com