Dólar: $3.722,52 Euro: $4.119,33

Covid-19

En vivo

  • 5.518.905

    Contagios Mundial
  • 346.700

    Muertes Mundial
  • 21.175

    Contagios Colombia
  • 727

    Muertes Colombia
  • 720

    Contagios Antioquia
  • 6

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Bruselas promete vigilar si Hungría elimina las medidas de emergencia por la COVID

    La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, prometió este jueves que el Ejecutivo comunitario vigilará si Hungría va eliminando progresivamente las medidas restrictivas para contener la pandemia de coronavirus, que han despertado preocupación en Bruselas.

    En una comparecencia ante el Parlamento Europeo sobre estas medidas, criticadas ampliamente por organizaciones de derechos humanos y por la oposición húngara, Jourová afirmó que la UE en su conjunto está entrando en una nueva fase en la lucha contra el virus “en la que ciertas medidas para proteger la salud pública irán relajándose gradualmente”.

    “Esta nueva fase significa que los estados generales de emergencia que otorgan poderes excepcionales a los gobiernos deben irse eliminando gradualmente o sustituirse con medidas más específicas y menos intrusivas”, dijo Jourová.

    “La Comisión vigilará cómo las medidas que afectan al Estado de derecho o los derechos fundamentales se van eliminando en los Estados miembros. Esto es especialmente importante para Hungría, dado que su estado de emergencia no tiene un límite temporal claro”, añadió la comisaria.

    Jourová señaló que la situación en Hungría es particularmente preocupante para Bruselas porque los poderes especiales no están claramente limitados en el tiempo y están menos definidos, por lo que “parecen ser más amplios que en otros Estados miembros”.

    Los días previos al debate vinieron marcados por el choque entre la presidencia del Parlamento y el Gobierno húngaro después de que la ministra de Justicia de este país, Judit Varga, solicitara intervenir en el debate para defender la postura del Gobierno húngaro.

    El Parlamento Europeo le denegó la participación aludiendo a una cuestión de protocolo habitual por la que sería el primer ministro el que debe representar a Hungría en este tipo de debates, no una ministra.

    El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, invitó a Orbán a desplazarse a Bruselas a defender la postura del Gobierno húngaro, pero el mandatario rechazó acudir al hemiciclo por encontrarse trabajando en la gestión de la crisis sanitaria en su país.

    Finalmente, el partido de Orbán, Fidesz, ha estado representado en el debate a través del eurodiputado Andor Deli, a quien el Partido Popular Europeo otorgó el primero de los turnos de palabra del debate, que habitualmente usan los líderes de grupo, pese a que Fidesz está suspendido de pertenencia a la formación.

    Fuentes del PPE dijeron a Efe que la suspensión de Fidesz no elimina su derecho a participar en los plenos, aunque puntualizaron que Deli se expresó únicamente en nombre de la delegación húngara y que otros diputados del grupo, como el luxemburgués Christophe Hansen, expusieron la postura opuesta.

    En su intervención, Deli acusó a “la izquierda” europarlamentaria de atacar a Hungría “cada mes” y criticó que “no tiene sentido mantener debates ideológicos vacíos”, al tiempo que pidió “centrarse en lo que importa a los ciudadanos” y recordó que la Comisión “no ha determinado ninguna violación de las normas” en Hungría por el momento.

    EFE

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com