contador de visitas Borrell: Europa se hace en las crisis – Minuto30.com
Connect with us

Más Salud

Borrell: Europa se hace en las crisis

Publicado

on

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha defendido que «Europa se hace en las crisis», y cree que la respuesta a la pandemia del coronavirus ha sido «rápida» y más eficiente que su actuación frente a la crisis migratoria y del euro.

Borrell ha compartido este miércoles una rueda de prensa con la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, con motivo del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre el futuro de la Unión Europea tras la crisis de la COVID-19.

El alto representante de Política Exterior de la UE cree que los europeos saldrán de esta crisis «con la conciencia de que hace falta más Europa».

«Hace falta que la Unión Europea, su centro federal, tenga más competencias para poder hacer frente a problemas como éstos, que no será la última vez que nos ocurren», ha afirmado, ya que, a su juicio, «el valor añadido» de Europa y de actuar juntos se ha puesto «claramente de manifiesto» en esta crisis.

Así, ha opinado que, tras este episodio, los europeos y «en particular los españoles», estarán «más dispuestos a apoyar ese proyecto».

«Europa se hace en las crisis, sale más fuerte, más integrada y más apreciada por su población cuando demuestra su utilidad, y lo hace durante las crisis», ha afirmado.

En su opinión, el hecho de que la UE haya sufrido «tres crisis en apenas diez años y haya salido más fuerte», demuestra que «tiene una dimensión y un valor histórico» que todo el mundo debería reconocer y apoyar.

Además, ha ensalzado el plan de reconstrucción puesto en marcha por la UE, del que, según ha dicho, España «se va a beneficiar mucho, rompiendo tabúes sobre que no se podía acudir a buscar financiación mancomunada a mercados financieros o que no se podía utilizar para dar subvenciones».

También ha subrayado el esfuerzo de coordinación europeo, por ejemplo, para repatriar a más de 600.000 europeos a los que la pandemia les sorprendió fuera de su país.

«Que ha habido problemas en algún momento o lugar, pues sí, inevitablemente los hay porque no somos un estado, sino un grupo de estados que cada uno tiene sus competencias», ha señalado.

La vicepresidenta del Senado ha hablado de la «emergencia democrática» que hay en la Unión Europea, donde cinco gobiernos nacionales están formados por partidos autoritarios y contrarios a la integración europea, que también tienen voz en 22 parlamentos.

Sobre las elecciones norteamericanas, Borrell ha dicho que Estados Unidos se está viendo «extraordinariamente afectado» por la pandemia, y ha recordado que no tiene el sistema de protección sanitaria que hay en Europa.

«Las consecuencias de la pandemia deberán tener consecuencias políticas en Estados Unidos como las están teniendo en todas partes», ha manifestado.

Y ha señalado que la crisis sanitaria ha provocado otra económica que, a su vez, generará crisis sociales, que «suelen tener consecuencias políticas». Además, cree que esto se extenderá por países latinoamericanos y por África.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea también se ha pronunciado sobre el Reino Unido, que en su opinión «no está demostrando un gran apetito para que en el acuerdo de salida se incluyan los aspectos de seguridad y defensa», que son en los que él está trabajando.

Borrell ha avisado de que desde Bruselas tampoco van a estar «pidiendo que hagan lo que no quieren».

EFE

Continue Reading
Advertisement
Comments