Volcán Nevado del Huila
Volcán Nevado del Huila. Foto: @sgcol
Volcán Nevado del Huila

Volcán Nevado del Huila. Foto: @sgcol

Minuto30.com-. El Servicio Geológico Colombiano entregó detalles sobre la actividad sísmica que se ha presentado este sábado en el Volcán Nevado del Huila.

A las 7:32 de la mañana se presentó un sismo de  magnitud local 5.4, con epicentro a 12.0 km al NE del Pico Central del volcán Nevado del Huila, en el municipio de Planadas, Tolima. Este evento estuvo precedido de un sismo de magnitud local 3.4, localizado en el mismo sector.

Indicó la entidad que hasta el momento se han registrado cerca de 711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes locales superiores a 3.0 y reportadas como sentidas en áreas aledañas a la zona epicentral.

El sismo principal fue reportado como sentido en Bogotá, Florencia (Caquetá), Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo, Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva (Huila), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Herveo, El Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania (Tolima), Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida (Valle del Cauca), y se han reportado daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de roca, todos ellos en el municipio de Páez.

Los eventos sísmicos más destacados:

Más de 711 réplicas tras fuerte sismo en el Volcán Nevado del Huila

Explicó el Servicio Geológico Colombiano que «si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del Volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, donde en años anteriores se han registrado eventos destacados como el de enero de 2014 (Ml 5.2) y julio de 2018 (Ml 4.5). Estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continua en amarillo o nivel III».

Finalmente, la entidad aseguró que seguirá atenta a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando sobre los cambios que sean observados.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio