Según Newzoo, un tercio de todos los móviles que había activos en el mundo al mediados del año pasado eran de alguno de los cuatro fabricantes chinos. EFE

Según Newzoo, un tercio de todos los móviles que había activos en el mundo al mediados del año pasado eran de alguno de los cuatro fabricantes chinos. EFE

Más de 360 millones de móviles activos en todo el mundo son del fabricante chino Huawei, lo que supone un 10,2 % del total, según datos de Newzoo del primer trimestre de año sobre el fabricante asiático, que acaba de ser vetado en EEUU, lo que puede poner en riesgo su dominante posición en el mercado.

Si también se contabilizan las tablets, y según ha detallado este lunes a Efe una portavoz de esta consultora internacional con sede central en Amsterdam, Huawei cuenta con un total de 373,4 millones de dispositivos móviles funcionando en el mundo, se sitúa como el cuarto más popular.

Esa cuota de mercado supone un notable avance con respecto a junio de 2018, cuando en el mundo había un total de 3.600 millones de móviles funcionando y el 8,4 % del total eran de Huawei.

Por entonces, y a falta de datos más actualizados, la cuota de mercado de Samsung era del 26,8 %, con un total de 893,1 millones de móviles, seguido de Apple, con 800,7 millones y una cuota del 24 %.

El tercer puesto lo ocupaba Oppo con 331,3 millones (lo que equivale a una cuota de mercado del 9,9 %), el cuarto era para Xiaomi, con 287 millones (8,6 %) y el quinto para Huawei.

Estas tres últimas firmas son todas chinas, así como la que ocupaba el sexto lugar, Vivo, con un 212,9 millones de unidades firmadas y una cuota de mercado del 6,4 %.

Según Newzoo, un tercio de todos los móviles que había activos en el mundo al mediados del año pasado eran de alguno de esos cuatro fabricantes chinos.

En el ámbito de las tablets el ránking mundial estaba liderado por Apple (155,8 millones, 66,6 % de cuota de mercado), Samsung (40,2 millones, 17,2 %), Huawei (11,3 millones, 4,8 %), Lenovo (10,5 millones, 4,5 %) y Amazon (3,6 millones y 1,5 %).

Sólo en el primer trimestre del año Huawei registró un aumento del 50 % interanual en sus ventas mundiales, hasta alcanzar los 59,1 millones de unidades entre enero y marzo, según datos de la consultora IDC.

Eso equivale a vender 27.361 móviles por hora y acaparar el 19 % de las ventas de smartphones mundiales, lo que sitúa al gigante chino como el segundo fabricante que más aparatos saca al mercado, sólo por detrás de Samsung, que aún controla el 23,1 % de las ventas.

Después de haber vendido 202,9 millones de móviles en todo el mundo en 2018 y haber liderado las ventas en España, el despegue de Huawei está siendo tan potente en los últimos meses que el fabricante incluso se había propuesto ganar a Samsung y situarse para 2020 como líder mundial en venta de dispositivos móviles.

Sin embargo, sus planes se podrían ver truncados después de que la semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, prohibiera a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

A raíz de esa prohibición, Google estudia vetar su sistema operativo en los nuevos dispositivos de Android, lo que supone que los dueños de un móvil Huawei seguirán teniendo acceso a la tienda de aplicaciones de la firma estadounidense, pero no podrán actualizar el sistema operativo de sus terminales. Madrid, 20 may (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio