Minuto30.com-. En la Primera Cumbre Nacional de Educación ‘los territorios cuentan’, que se desarrolla hasta el viernes 10 de octubre en Plaza Mayor, en Medellín, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dio la bienvenida a más de 10 mil maestras y maestros a una tierra “que quiere la educación, que cree en la educación y que es su casa”, afirmó.

Sergio Fajardo

Agregó que el principal reto con la educación es dignificar la labor de los maestros, “es darle el valor a cada uno en nuestras acciones. Tenemos que empezar a recuperar para el mundo de la educación, la dignidad de los maestros”.

En el evento varios integrantes del mundo educativo reconocieron la labor que viene desarrollando la administración departamental en beneficio del sector. Además, coincidieron en que una de las principales necesidades en el país es la formación de los docentes para apuntarle al mejoramiento de la calidad.

Gloria Marleni Cadavid Restrepo, rectora de la I.E Rafael Uribe Uribe del municipio de Valparaíso, expresó que los actores principales de la sociedad son los maestros y, teniendo en cuenta que tienen en sus manos personas, “si el maestro no tiene formación ni vocación, no se da cuenta de ese ser que va a formar no va a hacer la transformación de nuestra nación, sino que va a seguir siendo una educación basada en conocimientos y no en el ser”.

Por su parte, Ariel Algarín Enamorado, rector de la I.E. La Inmaculada Caucheras en Mutatá, explicó que entre todas las necesidades que tienen los docentes, la de la formación es indispensable. Sin embargo, “el doctor Sergio Fajardo viene impulsando un plan de formación de docentes, que es lo que yo creo que es conveniente, a nivel municipal se deben elaborar unos buenos planes de formación docente pertinente y para el contexto”.

Finalmente, Jorge Hernán Marín Maya, integrante de la Corporación La Ceiba que trabaja la educación rural en 10 municipios de Antioquia en Oriente, Suroeste y Norte, resaltó que la formación debe ir acompañada de estímulos e incentivos, ya que la situación de la ruralidad del país no permite que ser docente en las veredas sea llamativo para las personas.

Adicionalmente, expresó la necesidad de ajustar los procesos de formaciones de las universidades y de las normales para hablar de pertinencias y de calidad en la educación rural.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio