Cortesía

Cortesía

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, el senador oficialista Roy Barreras y otros funcionarios viajaron hoy a La Habana para sumarse al equipo negociador de paz del Gobierno con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Hoy con todo entusiasmo daré otro paso en defensa de la paz. La causa de la paz no se abandona. Las víctimas no se olvidan. La violencia no es un destino inevitable. Las familias colombianas merecen y tendrán un futuro en paz. Entre todos sí podemos cambiar la historia», afirmó Barreras en Twitter.

Barreras, del oficialista Partido de La U, y la ministra viajaron a Cuba junto al consejero presidencial José Noé Ríos y el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, para sumarse al equipo negociador, liderado por el exvicepresidente Gustavo Bell.

El objetivo, según Barreras, es «lograr el cese de fuego bilateral y además un acuerdo marco que garantice que la paz sea completa e irreversible».

Los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Actualmente se celebra el quinto ciclo de los diálogos con el ELN, que fue prorrogado hasta el viernes con el objetivo de, según Bell, «llegar a unos acuerdos razonables que permitan el desarrollo de la agenda»

Aseguró que son «conscientes» de que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para llegar a un alto el fuego bilateral que permita además de «dar desarrollo a los puntos de la agenda, salvar vidas».

Con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el ELN declaró una suspensión unilateral de sus actividades que estará vigente entre el próximo viernes 15 y el martes 19 de junio.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio