Maduro dijo que ha decidido crear a nivel cambiario "un sistema de tres mercados". EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,3 bolívares «para proteger la economía y la sociedad» venezolana, al tiempo que conservará un sólo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en lugar de los dos actuales.

Maduro dijo que ha decidido crear a nivel cambiario "un sistema de tres mercados". EFE

Maduro dijo que ha decidido crear a nivel cambiario «un sistema de tres mercados». EFE

En su esperada intervención ante el Parlamento para ofrecer su informe de gestión de 2014 y anunciar las medidas económicas para combatir la crisis, Maduro dijo que ha decidido crear a nivel cambiario «un sistema de tres mercados».

«El sistema priorizado a 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad, un sistema de subastas, tomando lo mejor de la experiencia del Sicad 1, y un sistema de bolsas donde puedan participar (…) sectores privados», afirmó.

El presidente no explicó, sin embargo, en qué se diferenciaría este sistema del actual, donde coexisten tres tipos de cambio oficiales, y dijo que su equipo económico «precisará en los próximos días el funcionamiento» del mismo.

Maduro señaló que en el mercado paralelo -donde el dólar se cotiza actualmente a más de 170 bolívares- se realizan solamente «un 4 ó 5 por ciento de los movimientos cambiarios del país» y recalcó que los dólares que el Estado obtiene por la venta del petróleo «debe invertirlos en proteger la economía».

«He decidido trabajar en un sistema que atienda a los tres mercados de manera más eficiente: hay un primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales del país, garantizarlo con un dólar a 6,30, mantenerlo de manera eficiente para invertirlo en la protección de nuestro pueblo», indicó.

En este sentido, aseguró que en una economía como la venezolana «sometida a mecanismos de especulación y guerra, cualquier cosa que se hiciera distinta a esto sería utilizada para incrementar los factores de perturbación y de guerra interna».

Además, afirmó que se mantendrá un solo Sicad, «que pueda atender los otros estamentos de las necesidades económicas del
país» a través de un «sistema de subastas con mecanismos de mercado para su fijación y mecanismos de interés nacional».

Y añadió que el actual Sicad 2 se convertirá «en un sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas, donde concurra el sector privado y el sector público».

Un sistema, dijo, que por «la vía de un equilibrio de participación legal, busque atender lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica y puedan hacerse transacciones allí, a ese nivel» con ofertas tanto del sector público como del privado o de «ciudadanos que vayan a buscar a ese mercado».

Maduro subrayó que este modelo cambiario e «un sistema transitorio para atender las necesidades del desarrollo económico del país, durante un período de inversión, de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización de la inversión de las divisas convertibles del país».

El presidente rechazó el modelo de crear un sistema con un sólo tipo de cambio a 30 o 40 dólares, que proponían algunos economistas.

«Es inviable, sería un autosuicidio colectivo de la economía del país», aseveró. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio