Archivo/EFE

Archivo/EFE

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, aceptó en una audiencia en Nueva York por el caso FIFAGate, que recibió sobornos entre los años 2007 y 2015.

El directivo incluyó además a Juan Ángel Napout, expresidente de Conmebol, a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, y a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Indicó que recibieron dineros en conspiración con él, pero añadió que «se rindió voluntariamente al gobierno de EEUU en finales de 2015, sin que hubiese ningún cargo en su contra», según publicó el periodista Ken Bensinger, presente en el juicio.

Bedoya aclaró que Mariano Jinkis, co-dueño de la empresa Full Play, ofreció incentivos para quedarse con los derechos de la Copa América de Argentina 2011.

«Bedoya ya tenía relación con Full Play, porque la empresa había comercializado algunos amistosos de la Selección Colombiana. Y Jinkis le dijo que Full Play podía hacer mejor negocio con la Copa América que Traffic, la empresa brasileña que controlaba los derechos del torneo», agregó Bensinger.

Jinkis les habría dicho a los presidentes que podrían recibir algo «personal» si el contrato prosperaba. Bedoya habló de un millón de dólares por cabeza.

De igual forma, habría dejado en evidencia a la compañía de ropa deportiva Nike: «Ofreció soborno a Luis Bedoya en cambio de elegir a la empresa deportiva como el sponsor oficial de la Selección Colombia».

A su vez, según los testimonios, se les ofreció a los dirigentes sudamericanos ya mencionados entre «$ 10 millones a $ 15 millones de dólares en sobornos a cambio de votos a favor de Qatar para organizar la Copa Mundial 2022».

«Bedoya recibió generalmente sus sobornos a través de una compañía en Uruguay llamada Flemick. Se utilizó para abrir una cuenta bancaria en Banco Halim en Miami. Más tarde fue cambiada a una cuenta en Suiza», completó el reportero de BuzzFeed News.

Por último, se conoció que «en una ocasión, antes de la Copa del Mundo 2014, Bedoya pidió su soborno en efectivo. Mariano Jinkis le trajo $96 000 en billetes en una «bolsita» a su hotel en Buenos Aires».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio