Foto: Archivo / Ilustrativa.

Este jueves se dieron a conocer los resultados del reciente estudio realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con relación a las principales fuentes de emisión contaminante en la región, y se concluyó que los vehículos son los que más contaminan.

Según dicha investigación, los vehículos y fuentes móviles son los principales emisores representando el 92% de estas partículas, un 10% más que la cifra registrada en el último estudio.

La autoridad ambiental detalló que son las volquetas, camiones y buses especiales los principales emisores de material particulado ultrafino PM 2.5. Por otra parte, se concluyó que las fuentes móviles son responsables del 99% de las emisiones de CO, el 88% de NOX, el 4% de SOX y el 74% de VOC.

«El estudio también encontró que la gasolina es el principal responsable de las emisiones de gases como CO, SOX y VOC, con el 94%, 93% y 94% respectivamente; mientras el diésel es el principal aportante de NOX y PM 2.5 con el 63% y el 90% de las emisiones de estos contaminantes», se detalló.

Además, se planteó que los automóviles y los camiones lideran la demanda energética de la región. Según el estudio, estos vehículos consumieron respectivamente el 33.3% y el 21% del total de energía; seguidos por las motos 4T y los buses de servicio especial demandando respectivamente el 13.2% y 11.6%. Por último, se ubican los taxis que consumen tan solo el 6%.

Foto: Estudio sobre calidad del aire del Valle de Aburrá.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio