Fumigación de perales en el condado de Zala

Veinte son las plagas que más preocupan a la Unión Europea (UE), donde desde mañana se aplica una nueva ley de sanidad vegetal para tratar de evitar el potencial daño que todas ellas pueden causar a nivel económico, social y ambiental.

Cultivos menos productivos, variaciones de precios, limitaciones en las exportaciones y destrucción de árboles en calles y parques son algunos de los efectos no deseados.

La lista de 20 plagas prioritarias incluida en la nueva legislación ha sido elaborada con la contribución científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC).

“XYLELLA FASTIDIOSA”

Esta destructiva bacteria se detectó por primera vez en Europa en 2013, en el sur de Italia, y podría causar daños a nivel europeo por valor de 5.000 millones de euros y la pérdida de 300.000 empleos.

Hasta ahora, los olivos han sido sus principales víctimas, pero también están amenazados los almendros, los cítricos y las vides, explica a Efe la experta de la EFSA Sara Tramontini.

Sostiene que “la nueva legislación se centra más en la preparación, en dedicar más recursos rápidamente y evitar la propagación” de las plagas más peligrosas.

Una pesadilla representa la bacteria que causa el llamado “greening” de los cítricos, cuyos vectores –insectos que la podrían transmitir si se infectan de la enfermedad- han sido detectados en Galicia y Portugal, poniendo en riesgo la entera producción ibérica de esos cultivos en caso de llegar el patógeno.

MANCHA NEGRA DE LOS CÍTRICOS

Este hongo, recientemente encontrado en Túnez, también amenaza con expandirse por el sur de Europa, lo que sería un desastre para las naranjas valencianas. Cuando ataca, causa la caída prematura de los frutos y reduce los rendimientos, como ha ocurrido en regiones productoras de Australia y Sudáfrica.

NEMATODO DEL PINO

Se trata de un microorganismo que está marchitando y secando coníferas de España y Portugal. Como precisa la experta, podría extenderse por el resto de la UE, por cualquier sitio con pinos, aunque solo ocasiona daños por encima de ciertas temperaturas.

MOSCAS DE LA FRUTA

Hay cuatro moscas altamente peligrosas para los países europeos, entre otras cosas porque la presencia de una sola de sus larvas vuelve invendible el fruto, según Tramontini.

La mosca mexicana de la fruta podría afectar a la producción mediterránea de cítricos y mangos, mientras que el primer brote de la mosca oriental de la fruta en la UE se registró hace unos meses en Italia y preocupa porque puede hospedarse en muchos cultivos europeos.

Se teme la llegada al continente de la mosca del melocotón, menos estudiada que su “pariente mexicano” pero igualmente difícil de controlar, y la de la manzana, originaria de Norteamérica y que ha puesto en alerta a los países del norte de Europa.

ESCARABAJOS VARIOS

Los tres escarabajos de antenas largas que figuran en el listado (el de los cítricos, el asiático y el del melocotón) proceden de países orientales y atacan a árboles de interés económico para la producción de fruta y madera, así como a otros de valor socioambiental como arces, álamos o castaños.

El picudo del pimiento ya se encuentra en Italia, bajo erradicación, mientras que el gorgojo del ciruelo, de origen norteamericano, parece no haber logrado todavía cruzar al océano.

Preocupan, además, dos barrenadores, el del abedul y el esmeralda del fresno, pese a que tampoco han entrado aún en el territorio de la UE.

A estos se une el escarabajo japonés, que se alimenta de frutos del bosque, flores y hasta de césped, agrega la especialista de la EFSA.

POLILLAS Y OTROS INSECTOS

La lista incluye dos polillas, la siberiana, que acecha desde Rusia, y la de los cítricos, capaz de causar daños hasta en invernaderos.

El gusano cogollero del maíz, que está haciendo estragos en África, tiene la particularidad de que puede recorrer grandes distancias.

Y también se sirve de la ayuda del viento para volar el psílido de la patata y el tomate, capaz de transmitir enfermedades clasificadas como de cuarentena y desarrollar fácilmente resistencia a los pesticidas.

IMPACTO EN ESPAÑA

“Se han buscado plagas que tengan un impacto en la Unión Europea tan grande que se las considera prioridades europeas, no nacionales”, apunta Berta Sánchez, experta del JRC.

En el caso de España, la “Xylella”, el “greening” de los cítricos y la mancha negra son pestes típicas de los cultivos mediterráneos.

Según ese centro europeo, en el país hay diez lugares patrimonio cultural de la Unesco con especies de plantas que podrían ser susceptibles a alguna de las veinte plagas prioritarias como, por ejemplo, la Alhambra de Granada, el Camino de Santiago o el Alcázar de Sevilla.

Belén Delgado

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio