El incremento del 0,5 % en enero supone el mayor aumento mensual de los precios en cinco meses. EFE/Justin Lane

El incremento del 0,5 % en enero supone el mayor aumento mensual de los precios en cinco meses. EFE/Justin Lane

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0,5 % en enero y dejó la inflación interanual en el 2,1 %, lo que aumenta las probabilidades de una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de marzo.

El informe del Departamento de Trabajo superó las expectativas de los analistas, que habían previsto un 0,3 % de aumento en enero y que la inflación interanual quedase en el 1,9 %.

Los datos divulgados por el Departamento de Trabajo confirman las presiones inflacionarias en EE.UU. y acercan una nueva subida de los tipos de interés de referencia, que actualmente se encuentran entre el 1,25 y el 1,5 %, por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión que tiene prevista para el 20 y 21 de marzo.

El incremento del 0,5 % en enero supone el mayor aumento mensual de los precios en cinco meses.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la subida fue «generalizada», al registrar incrementos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0,3 % y el dato interanual quedó en el 1,8 %, igual que en el informe previo.

«Algunas de las leyes de la naturaleza normal de la economía parecen estar reafirmándose», señaló Nathan Sheets, ex funcionario del Tesoro y del banco central estadounidense.

Sheets agregó que el dato «apunta a que estamos en un lugar donde la inflación es probable que aumente gradualmente más o menos en línea con las previsiones de la Fed y es coherente con una economía donde estamos viendo un fortalecimiento de los mercados laborales y un sólido crecimiento».

La economía estadounidense ha dado muestras de buena salud con una tasa de desempleo que se mantuvo en enero el 4,1 %, la más baja desde 2000, y un ritmo anual de crecimiento del 2,6 % en el último trimestre de 2017.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en EEUU se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2 % fijada por el banco central

La cita del 20 y 21 marzo de la Fed será la primera con Jerome Powell al frente del organismo desde que sustituyó a Janet Yellen a comienzos de mes

Precisamente esta semana, Powell afirmó que estará «en alerta ante cualquier riesgo en desarrollo para la estabilidad financiera».

La Fed anticipa para 2018 tres alzas del precio del dinero, pero los analistas consideran que dados los últimos indicadores macroeconómicos, podría llevarse a cabo una adicional.

Michael Pearce, economista de Capital Economics, apuntó en una nota a clientes que el incremento en la inflación subyacente «es una señal de las cosas por venir en el resto del año» y adelantó que esperan que eso «fuerce a que la Fed eleve el precio del dinero en cuatro ocasiones, comenzando por la reunión de marzo».

Los mercados aguardaban con expectación el dato de inflación de enero después de que la pasada semana la Bolsa de Wall Street encarase fuertes turbulencias y cerrase con una caída de más del 5%.

La agitación bursátil vino dada por el informe de desempleo de enero, en el que se registraron por primera vez presiones al alza sobre los salarios, algo interpretado por los analistas como que finalmente la inflación estaba a la vuelta de la esquina y, por tanto, la Fed se vería obligada a acelerar el ajuste monetario.

Cerca de la media jornada de hoy, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba ganancias del 0,14 % después de haber abierto a la baja tras conocerse el dato de inflación. Washington, 14 feb (EFE) | Alfonso Fernández

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio