BASE DE EEUU EN OKINAWA

BASE DE EEUU EN OKINAWA

Los militares estadounidenses desplegados en Japón no podrán consumir o comprar alcohol, después de que un camión militar colisionara con la camioneta de un sexagenario nipón, que falleció, informaron hoy las Fuerzas de EEUU en Japón.

El accidente se produjo en la isla de Okinawa (sur) el domingo, cuando el marine estadounidense de 21 años Nicholas James McLean, que conducía un vehículo militar con un nivel de alcohol en sangre supuestamente tres veces superior al límite legal, colisionó con la camioneta del civil japonés.

Los militares que se encuentren en Okinawa deberán permanecer en su base o residencia hasta nuevo aviso, mientras que los superiores de todas las bases deberán asistir a un curso de consumo responsable de alcohol, gestión de riesgos y comportamiento aceptable, además de haberles prohibido la compra y la ingesta de alcohol.

Los testigos del incidente relataron a la policía que el camión golpeó a la camioneta mientras ésta se disponía a girar a la derecha desde la dirección opuesta cuando el semáforo así lo permitía, lo que sugiere que el vehículo militar se saltó un semáforo en rojo.

El soldado estadounidense habría consumido alcohol en una base antes de ponerse al volante del vehículo militar mientras no estaba de servicio, según fuentes policiales recogidas por la cadena NHK.

«Es lo mismo una y otra vez. Estoy sin palabras», afirmó el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, a los medios locales.

La prefectura de Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 efectivos que EEUU tiene en Japón, así como al 70 % de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático.

La presencia militar de EEUU cuenta con un fuerte rechazo de la población y los políticos locales, que se intensifica periódicamente debido a diversos incidentes como los repetidos accidentes de los
polémicos aviones Osprey MV-22, que las autoridades niponas autorizaron en su territorio en 2012.

El año pasado, los comandantes americanos en el país nipón ya impusieron temporalmente la prohibición de consumir alcohol en Okinawa, cuando un miembro del servicio, también de 21 años, cruzó la línea central de la carretera provocando un accidente con otros dos automóviles.

En otro caso que conmocionó a la región, el contratista militar Kenneth Franklin Shinzato está siendo juzgado por supuestamente haber violado y matado a una mujer de 20 años en 2016, delitos que ha negado parcialmente, ya que se declaró culpable de su violación.

«La mayoría de nuestros soldados sirven de forma honorable a la defensa de Japón», recogió la delegación militar estadounidenses en Japón en un comunicado, en el que se indica que cuando algún miembro de las unidades no actúa de esta forma, «daña los lazos entre las bases y las comunidades locales».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio