Apropósito del día de Halloween, hemos querido dedicar un Top 5 a esos lugares de Medellín que, bien sea por tradición popular o simples leyendas urbanas, se han catalogado como «embrujados» o «malditos». 

¿No les encantan las historias de brujas y fantasmas? En días como hoy (31 de octubre), un gran porcentaje de lugares del mundo celebra la tradición de la «víspera de todos los santos», proveniente de la festividad cristiana «Samhein» de origen celta. Estos creían que la noche de final de octubre y principio de noviembre, propiciaba a que la línea que dividía a vivos y muertos se estrechara lo suficiente como para que los difuntos pudieran rondar el mundo de los vivos. Por tal motivo, los vivos se ponían máscaras o disfraces que pudieran ‘despistar’ o ahuyentar a aquellos espíritus malignos que quisieran hacer de las suyas.

Durante este día, a parte de la tradición de ‘pedida de dulces’ puerta por puerta, los disfraces y las calabazas, es muy común las historias de terror de espíritus, brujas y maldiciones como un método de celebrar la oscura connotación que tiene la festividad.

Por tal motivo, hemos querido dedicar un top 5 a los lugares que se han convertido en todo un acontecimiento de terror en tierras antioqueñas y que el tiempo y la narración oral de la comunidad los ha llegado a inmortalizar. Aquí nuestra selección:

5. CASA MONTECASINO

Ubicada en el sector El Poblado de Medellín, fue adquirida hace más de tres décadas por el fundador de las autodefensas de Córdoba y Urabá: Fidel Castaño Gil. Así mismo, fue el escenario donde se llevaron a cabo atroces torturas y diversos planes de masacres y crímenes selectivos propiciados por Pablo Escobar y los Castaño Gil en la época de más cruenta violencia en el país. 

No en vano conocido también como «la casa del terror», del sitio se cuenta que el ambiente es de una pesadez inaguantable, que varios visitantes han asegurado escuchar pasos cuando nadie parece estar ahí y que inclusive se han avistado personas que parecen de otra época rondando las habitaciones.

4. PALACIO DE LA CULTURA

Su edificación albergaba cerca de 315 habitaciones para diferentes despachos cuando fue construída como una sede del gobierno departamental en 1920. Así mismo, era el lugar con un salón enorme para asambleas departamentales, una imprenta, un archivo, un museo y hasta el recinto del Gobernador.

Ahora con el nombre de Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, su arquitectura gótica no deja de maravillar a propios y visitantes así como los eventos paranormales registrados en la edificación donde, según visitantes y trabajadores, las luces se apagan y prenden sin razón aparente, así como las puertas se cierran de golpe.

3. CEMENTERIO SAN PEDRO

Convertido ya en un museo desde hace dos décadas, en el Cementerio San Pedro reposan los restos de celebridades y personajes importantísimos de la Medellín de principios de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Se construyó en 1842 pero solo hasta 1999 fue declarado como Museo. Durante un tiempo, se llevaron a cabo las denominadas «Noches de luna llena», justamente para generar encuentro y desmitificar todas las leyendas oscuras que se cuentan del lugar. 

Sin embargo, por el simple hecho de ser un sitio donde reposan cadáveres y el diseño de sus monumentos en muchas de sus tumbas y mausoleos, es inevitable que se gesten infinidad de historias alrededor de sus pasillos que van desde presencias extrañas, lamentos fantasmales y constantes llantos frente a la tumba de seres queridos enterrados allí.

2. PRADO CENTRO

Es muy común para la cultura paisa las casas que aún se conservan en lo que fue un exclusivo sector de la ciudad con mansiones de arquitectura victoriana en donde vivieron muchas de las más importantes y millonarias familias antioqueñas.

De muchas de las casas se cuentan infinidad de mitos acerca de asesinatos que allí se produjeron, apariciones fantasmales y el constante ruido de objetos que caen sin explicación aparente. De hecho, del famoso «Palacio Egipto» se comenta que muchas de sus inscripciones egipcias aluden a ritos satánicos y que efectivamente muchas sesiones de espiritismo y ritos demoníacos se realizaron allí. 

La fama del vecindario ha sido tal que durante un tiempo se llevó a cabo el evento «Los fantasmas de Prado», en el cual se hacía un recorrido guiado por las casas patrimoniales del sector, al tiempo que se contaban las distintas leyendas de cada una de ellas.

I. MANICOMIO DE ARANJUEZ

A finales del siglo XIX se creó un lugar en la ciudad para albergar a pacientes con problemas mentales serios. Del lugar se cuenta era un inmenso terreno de 13.140 metros cuadrados, de los cuales el edificio ocupaba 5.610. Allí,  132 celdas de dos y medio metros de ancho por cinco de largo, se llegaron a tener internados a 887 pacientes, entre los cuales figuran importantes personalidades como el Ñato Narciso, Joaquín Costillares, don Carlos Hernández, Indalecio Calle, Dolores ‘La Loca’ y Epifanio Mejía, el poeta autor de la letra del himno antioqueño.

En una época en donde los avances científicos y tecnológicos aún eran muy someros en la ciudad, estos pacientes fueron sometidos a infinidad de torturas y tratamientos con tal de hallar su cura.

Después de que el terreno se abandonara a raíz de la apertura del nuevo Hospital Mental de Antioquia en 1960, Comfama lo tomó para convertirlo en biblioteca y teatro hasta la fecha, comenzando así una extensa campaña para que la comunidad se apropiara del lugar y dejara atrás la etiqueta que por años lo acompañó.

Se dice que aún en el lugar se escuchan lamentos y cadenas que se arrastran por varios de los rincones de la casa, así como la aparición de extraños espectros que incluyen un sacerdote, una mujer acompañada de un niño, otro que corre y atraviesa paredes y un supuesto fantasma que a las 4:00 de la mañana se le ve merodear por la arbolada en frente de la entrada principal. 

¿Nos faltó alguno?

 

 

 

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio