Foto: Alcaldía de Bogotá

La red pública adscrita a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) está constituida por 22 Empresas Sociales del Estado (ESE) que prestan servicios de salud en las 20 localidades de Bogotá, y están clasificados por niveles de atención así. Cinco son de III nivel de atención, tres prestan servicios exclusivos de II nivel, cinco prestan servicios de I y II nivel, y nueve de I nivel. De igual forma, estos hospitales están distribuidos geográficamente en cuatro redes territoriales: Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

La Red Pública hospitalaria durante los últimos años se ha visto afectada por la implementación de Leyes como la 1438 de 2011 y la 1608 de 2013, y por dificultades propias del Sistema General de Seguridad Social en Salud como las siguientes:

El no pago oportuno de la facturación por parte de las EPS del régimen subsidiado a la red pública de hospitales, lo que genera crecimiento de la cartera. Situación que se agravó con la intervención y liquidación, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, de varias EPS del régimen subsidiado que tienen deudas con los hospitales, es el caso de Humana Vivir, Solsalud, Saludcoop, entre otras.

A septiembre del año 2014, la deuda de las EPS con el sistema de salud distrital está en $834.902 millones y preocupa la cartera con entidades en liquidación que asciende a $220 mil millones, lo que representa el 26% del total de la cartera, y corresponde a servicios de salud prestados por los hospitales, pero en la actualidad no es claro en la normatividad nacional, cuál es el mecanismo para la recuperación de estos recursos.

Sin embargo, como resultado de la gestión de los mismos Hospitales y del apoyo de la Secretaría Distrital de Salud, a través de la implementación de las medidas de Saneamiento Fiscal y Financiero y la destinación este año de $125.172 millones para sanear los pasivos de los hospitales de la Red Pública Distrital, los 22 hospitales cierran el año 2014 con equilibrio presupuestal, pero con deudas de las EPS, como se mencionó anteriormente.

Para el año 2015, el presupuesto inicial de las Empresas Sociales del Estado aprobado por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS) es de $1.395.785 millones, el cual garantiza la operación de los hospitales de la Red Pública Distrital adscrita, siempre y cuando se mantenga un recaudo del 80% de la Empresas Promotoras de Salud. Este presupuesto se incrementa en un 18% en relación con el presupuesto inicial de 2014.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio