• Indicadores

    martes 31 - marzo 2020

    Por -

    Los detalles sobre el aumento de $100 en las tarifas del Transmilenio


    Transmilenio Foto: Alcaldía de Bogotá
    Transmilenio
    Foto: Alcaldía de Bogotá

    Minuto30.com-. Desde el próximo 2 de febrero la tarifa del Transmilenio se incrementa en cien pesos, según lo establecido por el Decreto 026 de 2019 firmado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

    “En 2018 el déficit del SITP fue superior a 575 mil millones de pesos, financiado por los impuestos de todos los bogotanos. Esto equivale a la construcción de 15 colegios. Es importante para las finanzas del Distrito que no aumente este déficit en el tiempo”, señaló Bocarejo.

    En 2019, la tarifa del pasaje de los servicios troncales (buses rojos) será de $2.400 y la de los servicios zonales (buses azules) en $2.200.

    ¿Cómo afecta su bolsillo este aumento?

    El Gobierno Nacional fijó en $828.616 el salario mínimo legal mensual para 2019 y en $97.032 el subsidio de transporte. La inflación en Colombia en 2018 fue de 3,18%.

    Esto significa que el aumento de $100 es menor que el 6% del crecimiento del salario mínimo mensual en Colombia y que el 10% del crecimiento del subsidio de transporte. Esto significa que si usted devenga un salario mínimo, le alcanza para hacer 40 viajes en el sistema troncal de Transmilenio, según las autoridades en Bogotá.

    Comparativamente con tarifas de otras ciudades, la del SITP de Bogotá sigue estando por debajo de las tarifas establecidas en otros sistemas de transporte público del país para este año. Son ejemplo de ello el Metrolínea y bus urbano en Bucaramanga, cuyo costo establecido para este año es de $2.450 y TransCaribe en Cartagena, donde el pasaje cuesta $2.500.

    Los habitantes de Bogotá pueden pasar de un servicio troncal a uno zonal o hacer trasbordo entre buses zonales sin costos adicionales. El trasbordo entre un bus zonal y el servicio troncal o el cable sigue costando $200.

    “Con una buena planeación de los viajes, los bogotanos pueden hacer que estos sean más eficientes en términos de dinero y recorridos aprovechando la ventana de tiempo de 95 minutos para hacer los dos trasbordos que ofrece el sistema por cada pasaje pagado”, afirmó la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo.

    Las tarifas de trasbordo aplican para los usuarios que cuenten con la tarjeta TuLlave personalizada y no aplican para los trasbordos entre servicios troncales. Adicionalmente, esta tarjeta les permite a los usuarios disfrutar de dos viajes a crédito en el sistema.

    La estructura de las tarifas diferenciales y subsidios se mantiene invariable, es decir, los adultos mayores deben pagar el 90% de la tarifa plena, las personas con puntaje máximo de Sisbén de 30,56 puntos el 75% de la tarifa plena, y a los usuarios con discapacidad se les mantiene el descuento del 40% sobre la tarifa plena. De esta manera, la tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años queda en 2.160 pesos, en el componente troncal, y en 1.980 pesos en el zonal, hasta 30 viajes al mes.

    A su vez, los usuarios con discapacidad tendrán un abono en su tarjeta TuLlave de $24.000 pesos al mes, y las personas de menores ingresos y con puntaje máximo del Sisbén de 30,56 puntos tendrán tarifa diferencial de 1.800 pesos en troncal y de 1.650 pesos en zonal.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com