Foto: ACI Medellín.

Medellín fue distinguida este jueves por su proyecto de corredores verdes con uno de los Premios Ciudades otorgados en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40, que se celebra en Copenhague.

Medellín se impuso en la categoría «El futuro que queremos es resiliente», en la que también competían proyectos de Nueva Delhi, Portland (Estados Unidos) y Ciudad Quezón (Filipinas).

El plan, impulsado hace tres años, consiste en la siembra de árboles, arbustos, palmas y coberturas verdes para crear una red de vegetación interconectada conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Esa red ha ayudado a mejorar la biodiversidad urbana, a absorber contaminantes del aire, capturar una cantidad significativa de CO2 y reducir el «efecto isla de calor» (mayor temperatura en el centro urbano que en la periferia), señaló el jurado de los galardones.

El fallo destacó que son una muestra de cómo políticas integradas y basadas en la naturaleza pueden tener un impacto de «gran alcance» en el medio ambiente local y global, a la vez que mejoran las vidas y el bienestar de sus ciudadanos.

Los corredores han ayudado a rebajar la temperatura media de Medellín en dos grados desde 2016 y las autoridades municipales esperan una reducción de cuatro o cinco grados en los próximos 28 años.

Además de Medellín fueron premiadas Calcuta (India), en la categoría de movilidad; Seúl (energía renovable), Accra (ciudadanos comprometidos), Londres (aire limpio), San Francisco (EE.UU., cambio transformador) y Cantón (tecnologías verdes).

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio