Londres retirará la nacionalidad a Shamima Begum, la joven que se unió al Estado Islámico

Shamima Begum

El Reino Unido ha decidido revocar la nacionalidad británica a Shamima Begum, de 19 años, que huyó a Siria en 2015 para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y ha solicitado ahora regresar al país, informó este martes el abogado de la familia de la joven.

Begum abandonó el barrio londinense de Bethnal Green para unirse al Estado Islámico junto a dos compañeras de escuela, Amira Abase, que entonces tenía también 15 años, y Kadiza Sultana, de 16.

LEER MÁS: Vi “cabezas decapitadas” en cubos de basura, adolescente enrolada en Estado Islámico relata experiencia

Sultana murió supuestamente en un ataque aéreo ruso contra Al Raqa en 2016, si bien su fallecimiento nunca ha sido confirmado de forma oficial, mientras que el paradero de Abase se desconoce.

La familia de Begum divulgó hoy una carta del Ministerio de Interior dirigida a la madre de la joven en la que le pide que comunique a su hija, “si puede establecer contacto” con ella, la decisión de retirarle la ciudadanía británica y las vías posibles de apelación.

Según su abogado, Tasnime Akunjee, los familiares “están muy decepcionados” por esa decisión y estudiarán las posibilidades legales para evitarla.

Begum, quien se encuentra en un campo de refugiados en el este de Siria, habló la semana pasada con un periodista del diario “The Times” y le relató que quería regresar para que su hijo naciera en el Reino Unido.

El abogado de la familia indicó este fin de semana que la joven ya ha dado a luz a un niño.

EFE